Menú Buscar
Buen uso del crédito de consumo

Asnef urge regular la 'banca en la sombra' en la concesión de crédito

Los establecimientos financieros regulados se quejan de la opacidad con la que actúan los ‘players’ digitales, provocando una “competencia desigual”

4 min

El aluvión de plataformas por Internet que operan en España en la concesión de microcréditos empieza a causar estragos entre las entidades financieras de crédito al consumo.  Aunque no se sabe con certeza el alcance cuantitativo de la ‘shadow banking’, la conocida como ‘banca en la sombra’, lo que sí se sabe es que estos ‘players’ no paran de aumentar.

“En España cualquiera puede prestar dinero sin autorización previa del Banco de España. Es lícito, pero si algunos pasamos filtros muy severos, los deberían pasar todos”, se queja Antonio Giraldo, presidente de la Comisión de Crédito al Consumo y vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Por ello, urge a las autoridades a que  regulen la actividad crediticia de estas plataformas. “Competencia, sí, pero en igual de condiciones para todos”, acota.

La preocupación por este incremento de la concesión de crédito no regulada fue una de las cuestiones en las que más énfasis pusieron los responsables de Asnef en la presentación de la novena edición del estudio ‘El crédito al Consumo y la Sociedad Digital’.

Alerta del Banco de España por niveles de riesgo

Ante las alertas que, sobre el aumento del crédito al consumo, viene apuntando el Banco de España, y las consecuencias que esto pudiera acarrear en el futuro, desde Asnef reconocen ese incremento, pero no que se esté concediendo por encima de los niveles asumibles de riesgo.

“El crédito crece, pero no se está dando mal”, aseguraba Fernando Casero, presidente de Asnef. “Hoy las provisiones penalizan mucho si no se cumplen los parámetros de riesgo”, añade. Entre esos riesgos, y a diferencia de lo que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, la no existencia de unos umbrales máximos a la hora de aplicar los tipos de interés en estos créditos al consumo.

La banca busca compensar el flojo mercado hipotecario

Además de la entrada de las plataformas digitales, desde la asociación también aprecia cómo las entidades financieras están intentando sacar tajada de este aumento del crédito al consumo. “Se lanzan para conseguir mejores márgenes ante la flojedad que todavía existe en el mercado hipotecario”, cree Casero.

En relación al cambio de gobierno en España, con la llegada a la presidencia del socialista Pedro Sánchez, y las posibles consecuencias sobre la actividad económica con las medidas fiscales anunciadas, los responsables de Asnef consideran que resulta prematuro realizar un juicio “porque todavía no se ha tomado ninguna decisión de calado y, además, afortunadamente, la economía va por un sitio y la política por otro”, señala el presidente de la asociación.