Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador del aeropuerto de El Prat (Barcelona) traslada maletas en una imagen de archivo de 2015 / EFE

Así te ayuda tu tarjeta de crédito a recuperar la maleta perdida en un vuelo

La gran mayoría de plásticos, incluso algunos de débito, ofrecen seguros de viaje que no se usan por desconocimiento de los propietarios

4 min

La gran mayoría de tarjetas de crédito (y algunas de débito) ofrecen seguros de viaje que todo el mundo puede usar para que un incidente con el equipaje no estropee unas vacaciones o un viaje de negocios. Son bastante habituales. Solo en 2014, el último año del que se tienen datos, se registraron más de 24 millones de percances con maletas a través de compañías aéreas, según el informe Baggage Report de SITA.

Se calcula que de estas incidencias, de acuerdo con la aseguradora InterMundial, el 40% se debieron a retrasos en las entregas; otro 37% a daños; seguidos por los robos, con un 13%; y el 10,5% restante sufrió la pérdida definitiva de sus maletas.

Desconocimiento

El uso del seguro de las tarjetas alivia un trago amargo. No obstante, son muchos los usuarios que no saben cómo deben actuar cuando esto ocurre. El comparador financiero HelpMyCash.com explica qué cubren los seguros y cómo proceder si nos encontramos ante esta situación.

El primer requisito imprescindible para poder utilizar los seguros gratuitos asociados es haber comprado los billetes con la tarjeta en sí. Incluyen cobertura ante pérdidas de equipaje que nos indemnizarán si nuestras maletas se retrasan.

Tipos de cobertura

Suele extenderse a todas las personas cuyos billetes se hayan comprado con el plástico en cuestión. Aunque existen excepciones, lo más común es que solo indemnicen los retrasos o pérdidas siempre que ocurran fuera de nuestra población de residencia habitual. Es decir, en el viaje de ida.

Cuando nuestra maleta no aparece en la cinta de recogida, lo primero que debemos hacer es acudir al mostrador de la compañía con la que hemos viajado y solicitar el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR). Este documento nos servirá como justificante para entregar al seguro.

Avisar al seguro

Seguidamente, es vital avisar al seguro mediante el número de teléfono de incidencias que proporcionan. Se puede encontrar en los contratos o en la web de la entidad emisora de la tarjeta. Hay dos diferentes, habitualmente: llamadas nacionales e internacionales; y funcionan las 24 horas del día.

Si alguien decide esperar a hacer la transacción, el segur puede alegar que ha pasado demasiado tiempo y no cubre las pérdidas.

Indemnización

El procedimiento de indemnización se realizará una vez se hayan presentado los documentos exigidos. Normalmente, se trata de remitir el PIR y los tiques de compra de productos de primera necesidad que se deban comprar si no disponemos del equipaje.

 Aunque no es lo común, otras entidades nos ingresarán el dinero en la cuenta asociada a la tarjeta en un máximo de 24 horas desde que les informemos.

Tres recomendaciones

Lo aconsejable a la hora de viajar es comprar los billetes con una tarjeta que incluya un seguro de viajes, leer cuáles son las situaciones que cubren y apuntar el número de teléfono al que debemos llamar para poder avisarlos sin demora en el caso de que perdamos nuestro equipaje.

Destacadas en Business