Menú Buscar
Platinum Estates construirá un resort en primera línea de mar en Marbella.

Así ha ‘cazado’ el rey del textil la mejor zona de playa de España

El magnate indio Harry Mohinani ha desbloqueado en persona la compra de la última franja libre de litoral de Marbella, donde construirá un hotel de lujo

Ignasi Jorro
3 min

El rey del textil ha cazado la mejor zona de playa de España. Harry Mohinani, al frente del grupo indio homónimo, ha comprado la última franja libre en primera línea de mar en Marbella. Su fondo familiar, Platinum Estates, ya ha anunciado la construcción de un hotel cinco estrellas gran lujo de 200 habitaciones, 110 apartamentos chic y un espacio comercial.

La operación no ha sido fácil. Mohinani tuvo que viajar personalmente al municipio malagueño para desbloquear la operación. El vicepresidente de la cadena de lujo que operará el hotel también se reunió con José Bernal (PSOE), alcalde del destino.

200 millones

La compra de los terrenos, de 170.000 metros cuadrados de extensión, se cifra en 53 millones de euros. La construcción del resort requerirá la inversión de otros 150 millones. No obstante, la family office de Mohinani no ha topado con dificultades económicas, sino con el Tribunal Supremo.

El alto tribunal tumbó en noviembre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, aprobado en 2010. “Cuando salió la sentencia [de la Sala III] Mohinani tuvo que viajar en persona a España”, explican personas conocedoras de las negociaciones.

El despacho de abogados Garrigues, el más importante del país, se vio obligado a rehacer la auditoría para encajar el proyecto en el PGOU de 1986. Al mismo tiempo, los negociadores volvieron a recabar el ‘sí’ de los cuatro propietarios de la parcela.

Tres reuniones

El ayuntamiento mantuvo en total tres encuentros con Platinum Estates. En las sesiones de trabajo participaron el alcalde, la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, y la gerente de Urbanismo de la localidad. “Hubo entendimiento desde el primer momento. El nuevo equipo ha ganado tras años de dominio del PP, y quiere atraer inversiones”, aseguran las mismas fuentes.

A la postre, ambas partes encontraron la solución. “Es la mejor zona de playa de España: ni en Ibiza quedan zonas prime así. El PGOU de Marbella de 1986 la calificaba como urbanizable, así que se ha sorteado la sentencia del TS”, abundan las mismas fuentes.

Lujo mediterráneo

Las arduas negociaciones arrancaron en septiembre y han culminado con un proyecto de primer nivel. Platinum levantará un resort en dos zonas: un alojamiento de 200 habitaciones operado por una cadena hotelera de primer nivel y una zona de villas de estilo mediterráneo con 110 apartamentos.

“Habrá un ‘beach club’, zona comercial con firmas como Louis Vuitton y oferta gastronómica con nombres como Harry Cipriani --una de las cadenas de comida italiana más exclusivas del mundo-- y Nobu, una firma ‘chic’ de gastronomía japonesa. Todo ello a cinco minutos del centro de Marbella y a diez de Puerto Banús”.

La inauguración está prevista para 2019 y constituirá una auténtica una sacudida para el Marbella Club, Puente Romano Beach Resort, el hotel Los Monteros y el Don Carlos Leisure Resort, los hoteles más pijos del municipio andaluz y dominadores del mercado del lujo en el destino.