Menú Buscar
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en la presentación del Índice de Eficiencia Energética.

Apagar todos los aparatos eléctricos cada noche supone un ahorro de 190 euros al año

La eficiencia energética de los hogares españoles se reduce por quinto año consecutivo, según la Fundación Gas Natural

Redacción
3 min

Las facturas energéticas de los hogares españoles podrían reducirse el 27,4%. Las claves para hacerlo: cambios en los hábitos y mejoras del equipamiento para aumentar la eficiencia energética.

Por quinto año consecutivo se ha reducido el índice que la mide, que se sitúa en 6,39 puntos sobre 10 en 2016. Así lo concluye un estudio elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, que mide el índice y apunta que un aumento de la eficiencia energética en los hogares podría suponer un ahorro total de 5.350 millones de euros.

Comportamientos mejorables

Medidas como apagar todos los equipamientos eléctricos durante la noche suponen un ahorro de hasta 190 euros al año en cada vivienda. El router, el televisor, el DVD y las clavijas de varios enchufes con interruptor son algunos de los aparatos que más consumen.

El informe lo destaca como uno de los hábitos que mejorarían el índice. Otros de los puntos débiles en la mayoría de hogares son: unos sistemas de calefacción demasiado antiguos, no utilizar programas cortos en lavadoras y lavavajillas y temperaturas del aire acondicionado demasiado bajas en verano.

Mayor concienciación

Todo ello contribuye a limitar la eficiencia energética. Pero algunas otras costumbres han mejorado respecto al año pasado. Cada vez se consumen más bombillas de bajo consumo y se usan más ollas exprés. Además, también se ha mejorado en la revisión y el mantenimiento de las calderas.

Pese al progreso en estos ámbitos, el balance total es peor que el del año pasado. Desde 2011, el índice ha bajado el 4%. “Creo que no es un mal resultado, está muy por encima del aprobado”, ha asegurado este martes el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en la presentación del informe.

Hogar eficiente

Las familias de clase alta y media-alta son las que mayor nivel de eficiencia presentan. Las personas con empleo de entre 35 y 49 años completan el perfil del hogar eficiente. Las comunidades autónomas con una renta per cápita más elevada también son las que cuentan con mejores resultados. Se trata de Baleares, Cataluña y Murcia, que ocupan el podio.

Solà ha recordado que “podríamos ser eficientes con medidas muy sencillas”. Prevé que en los próximos años mejoren las cifras. Uno de los factores que influirá en este cambio será la aplicación de sistemas de domótica, que estima cada vez más habitual en los hogares españoles.