Menú Buscar
Antonio Luque, el empresario que corta el bacalao en la multinacional aceitera y de aceitunas Dcoop / FOTOMONTAJE DE CG

El nuevo amo del aceite en España

Antonio Luque controla una trama de empresas filiales productoras que amenaza la competencia en el sector

24.09.2018 00:00 h.
5 min

Antonio Luque Luque es el nuevo señor del aceite en España. Preside el consejo rector de Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza, entidad que los últimos años ha crecido como la espuma y se ha situado como un relevante actor del ramo.

El poder que Dcoop ostenta sobre el negocio aceitunero es de tal calibre, que empiezan a surgir voces alertando sobre los peligros que puede suponer la concentración en una sola mano de una parte tan considerable de la tarta.

Un súbito desarrollo

Dcoop tiene su cuartel general en Antequera (Málaga). En pocos años ha experimentado un fuerte crecimiento. En la actualidad acapara un grueso cupo de la producción y comercio del aceite, tanto en nuestro país como en medio mundo.

Sólo en el último lustro, el volumen de facturación de Dcoop ha subido de 564 a 1.080 millones de euros. Si se sitúa el periscopio a una mayor distancia temporal, observamos que en 2003 facturó 95 millones. Ello significa que, en los pasados quince años, la entidad ha multiplicado sus ingresos más de 11 veces. Ningún otro productor nacional de óleos ha experimentado semejante crecimiento en un periodo tan corto.

Diferentes divisiones

Dcoop es sobre todo un productor aceitero. Pero también aborda otras lucrativas actividades. En 2017 el aceite aportó unos ingresos netos de 715 millones de euros. El resto hasta los 1.080 millones corresponde a aceitunas de mesa, vinos, cereales, frutos secos y explotaciones ganaderas. Las exportaciones ascendieron a 540 millones de euros.

El trasiego, traducido a cifras, alcanzó 225.000 toneladas de aceite, 1,7 millones de hectolitros de vino, 11.500 toneladas de porcino, 44 millones de litros de leche de cabra, 1.813 toneladas de carne de vacuno y 400.000 toneladas de trigo.

Una compleja trama empresarial

Dcoop es la mayor empresa de este conglomerado empresarial. Pero no es la única. A su alrededor se ha articulado un frondoso parque de compañías que se cruzan y entrecruzan participaciones hasta configurar un enorme emporio alimentario.

El acervo corporativo se compone de media docena de sociedades, cuya batuta de mando empuña Antonio Luque en su calidad de presidente del consejo rector.

De Málaga a EEUU

De todas ellas destacan dos por su tamaño. Mercaóleo, también de Antequera, y la compañía estadounidense Pompeian, que comercializa en Norteamérica el aceite de Dcoop.

En enero del año pasado, Dcoop instrumentó un intercambio accionarial con Pompeian. Aportó el 20% de su subsidiaria Mercaóleo a la estadounidense y a cambio, ésta le entregó el 8,03% de su capital. Un mes después, en febrero, Dcoop pagó a Pompeian 8,2 millones de dólares por un paquete adicional del 11,07%. Gracias a estas dos operaciones, Dcoop ha pasado a controlar el 20% de su distribuidor norteamericano.

Control exhaustivo

Semejante alianza ha permitido a Dcoop comercializar en EEUU más de 20 millones de kilos de aceite. Otro tanto vende en Francia y Rusia.

Mercaóleo es la línea de negocio de aceites y salsas de Grupo Dcoop. Posee una planta de envasado en Antequera, que figura entre las más modernas y automatizadas del mundo. Tiene una capacidad de más de 100 millones de litros, con líneas de llenado de alta velocidad y un almacén inteligente.

A su vez, Mercaóleo posee el 50% de la firma cordobesa Qorteba Internacional. El otro 50% está en manos de Refinería Andaluza, de Madrid. Esta última empresa se dedicaba al refino de aceite. En 2013 transfirió dicha actividad a Qorteba y, a cambio, recibió el 50% del capital de ésta.

Muchos nombres, un único amo

¿Y qué tienen en común las empresas reseñadas? Pues al margen de los paquetes de acciones cruzados, en todas ellas se repiten los mismos administradores.

Antonio Luque corta el bacalao en la cabecera Dcoop. Le secundan los vicepresidentes Cristóbal García Calleja, Gregorio Núñez González y Ángel Villafranca Lara. En Mercaóleo es presidente Antonio Luque, a quien acompañan en calidad de consejeros Cristóbal García Calleja, Gregorio Núñez González y Ángel Villafranca Lara.

En Qorteba aparecen Antonio Luque y Javier Rubio Aragonés. Por último, en Refinería Andaluza está Javier Rubio.