Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Andrés Escarpenter, consejero delegado del grupo Bosch Aymerich, y uno de los hoteles de La Masella

Andrés Escarpenter reestructura el grupo Bosch Aymerich

El consejero delegado de la firma adecúa los activos al valor actual del mercado

3 min

El consejero delegado del grupo Bosch Aymerich ha destinado parte de sus primero 10 meses de mandato en el grupo Bosch Aymerich a reordenar los activos del imperio familiar dedicado al sector inmobiliario y el turístico. El motivo de la reestructuración ha sido adecuar el balance de la firma al valor real del mercado.

Esto ha propiciado situaciones como una depreciación del capital social de la patrimonial Borstinvest de casi seis millones de euros. La cartera de activos no se ha movido de forma significativa, pero la dirección de la sociedad ha dado el paso para que dejara de aparecer en los libros de la sociedad un valor de antes del fin de la burbuja inmobiliaria y el inicio de a crisis, según fuentes de la compañía.

Mantiene los beneficios

La revisión del balance no implica que el grupo abandone los beneficios ya que el negocio está saneado, indican las mismas fuentes. Bosch Aymerich tiene dos grandes focos de actividad: la turística y la inmobiliaria.

La primera se articula de forma importante alrededor de la estación de esquí de La Masella en el Pirineo catalán. El fundador del grupo, el empresario José Maria Bosch Aymerich fallecido el febrero pasado, la impulsó a finales de los años 60 junto al Ayuntamiento de Alp y su sucesor mantiene la gestión.

Hoteles y apartamentos turísticos

La división también engloba dos hoteles a pie de pistas, otro en la cercana Collada de Tosas (el puerto de montaña que da entrada a la comarca de La Cedaña) y otros tres establecimientos. Uno a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona, en el municipio vecino de Esplugues del Llobregat; otro en la Costa Brava, en el Alto Ampurdán; y el tercero frente a la playa de Sa Canova en Mallorca.

Además, cuenta con apartamentos turísticos en la cota 1.600 de La Masella.

Levitt Bosch Aymerich

El brazo inmobiliario se articula en la sociedad Levitt Bosch Aymerich, con sede en Madrid y más de 5.000 viviendas en cartera. En los últimos años de liderazgo del empresario, ejemplo de la emprendedoría en el país, puso el foco en el mercado internacional y en ciudades con grandes rentabilidades del sector como Londres o Manchester.

Trayectoria brillante

El grupo Bosch Aymerich se fundó con el patrimonio personal del empresario. Doctor en arquitectura e ingeniería industrial, fue el primer español en conseguir el Master of Science Business and Engineering Administration en el MIT de Massachusetts (EEUU). Recibió la Cruz de Sant Jordi, la máxima distinción en Cataluña, en 2013.

El empresario falleció el pasado febrero a la edad de 97 años sin descendencia. Escarpenter es su sobrino y cuenta con una gran experiencia en el sector, ya que hasta el pasado enero era consejero delegado de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Además de dirigir la sociedad, es consejero independiente de Altamira Asset Managemet, la inmobiliaria participada por el fondo Apollo y Banco Santander.
Destacadas en Business