Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Centro Comercial La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona / CG

Janet Sanz avala edificios de 17 plantas en La Maquinista

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona liquida el contencioso de la ampliación del centro comercial reduciendo al 50% la superficie de tiendas

3 min

Janet Sanz aceptará edificios de 17 alturas en La Maquinista a cambio de reducir al 50% el espacio comercial que pedía el operador del centro comercial, Unibail-Rodamco-Westfield (URW). La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona ha presentado hoy el acuerdo con la firma para liquidar el contencioso para la ampliación del espacio de shopping, un tuercebrazos que se arrastraba desde el mandato anterior. 

La entente entre Unibail y Ayuntamiento de Barcelona se plasmará en un convenio urbanístico entre las dos partes. Con arreglo a esta entente, URW extenderá la superficie de tiendas otros 21.000 metros cuadrados, el 50% de lo que pretendía antes de que el gobierno municipal le denegara su plan urbanístico en 2015. Los metros cuadrados sobrantes se destinarán a vivienda libre (9.000 metros); vivienda protegida (6.000); otros usos (5.000) y comercio de proximidad (1.000). 

17 alturas...

El recorte de la superficie comercial extra a la que aspiraba Unibail en La Maquinista figura en el campo de las concesiones del operador comercial. En el terreno del ayuntamiento, el equipo de Urbanismo de Barcelona acepta una altura máxima de los edificios del nuevo sector de 17 plantas, mucho más alto que el entorno. 

Desde el Ejecutivo local se resalta que esta edificabilidad máxima es menor a la que pretendía el operador, que aspiraba a levantar rascacielos de 25 plantas en la nueva zona comercial, que también tendrá oficinas y un gimnasio.

...pero menos párking

URW incorpora más demandas municipales. Reducirá las plazas del nuevo párking subterráneo un 60% hasta cerca de 800 plazas. Se compromete a impulsar el transporte público y a dejar 2.466 metros cuadrados libres para ampliar la Escuela La Maquinista, que lleva años utilizando barracones para sus alumnos.  

Ambas partes se avienen a liquidar los contenciosos activos en los juzgados de Barcelona desde que el ayuntamiento vetó el Plan de Mejora Urbana (PMU) presentado por Unibail en 2015. 

Fin a un sainete

El pacto presentado por Janet Sanz hoy pone fin a uno de los caballos de batalla del primer gobierno de BComú en la Ciudad Condal. El primer mandato de Ada Colau estuvo marcado por el enfrentamiento con diversos inversores que planteaban actuaciones en la capital catalana. 

En el caso de La Maquinista, Unibail presentó su proyecto en 2015, pero la llegada de Colau a la alcaldía lo vetó. El operador acudió a los tribunales, pero la vía judicial se ha retrasado. Entró el grupo comercial en negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, conversaciones que han concluido con el acuerdo presentado hoy.