Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca / ALMIRALL

Almirall producirá el antibiótico Seysara en Sant Andreu de la Barca

La farmacéutica podrá fabricar en España el producto tras una aprobación de EEUU que abre la puerta a la producción doméstica de otros medicamentos

3 min

Almirall producirá el antibiótico Seysara en su planta de Sant Andreu de la Barca tras haber recibido la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). En un comunicado, la farmacéutica ha celebrado la decisión de la FDA, ya que considera que deja la puerta abierta a producir otros medicamentos en España para comercializarlos en Estados Unidos.

La compañía ha calificado la autorización de "hito importante", ya que proporcionará a Almirall una doble fuente de suministro y garantizará la continuidad de la producción de un medicamento que considera estratégico. Se trata de un derivado de la tetraciclina indicado para tratar lesiones inflamatorias de acné, y que se producirá en la planta del Baix Llobregat en comprimidos de 100 miligramos para su venta en EEUU.

En 2022

Actualmente, la planta de Sant Andreu suministra 56 millones de productos al año, esencialmente principios activos para estudios toxicológicos, preclínicos y clínicos, pero la luz verde de la FDA podría hacer que en el futuro produzca también otros medicamentos que actualmente no se fabrican en este centro.

El proyecto de internalización de los comprimidos de Seysara se inició en enero de 2019 y la aprobación de la autoridad estadounidense se otorgó el pasado mes de abril. Ahora, la empresa prevé lanzar al mercado las primeras unidades fabricadas en Sant Andreu de la Barca a finales de año y establecer un suministro regular en Estados Unidos en 2022.

EEUU y China

“La aprobación de la FDA para producir un medicamento para Estados Unidos marca un hito clave para Almirall, ya que, por un lado, supone tener una doble fuente de suministro para este producto y, por otro, nos permite garantizar la continuidad de un producto estratégico para el negocio”, ha señalado en el comunicado Marc Pérez, director de operaciones farmacéuticas globales de Almirall.

Además de comercializar Seysara en EEUU, Almirall apostará por un lanzamiento en China, donde ya ha sido aprobado el ensayo clínico del medicamento en fase III, con la previsión de enviarlo a la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) en 2023.