Menú Buscar
Imagen de la sede de Almirall en Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / CG

Almirall nombra a Ron Menezes como presidente de Aqua para rescatarla de la crisis

La farmacéutica catalana pretende con este relevo en el cargo potenciar su imagen en el mercado estadounidense

2 min

Almirall ha nombrado a Ron Menezes nuevo presidente ejecutivo de Aqua Pharmaceuticals, la filial de Estados Unidos especializada en el negocio dermatológico que ha contribuido en el agujero en las cuentas de la farmacéutica de la familia Gallardo. Sustituirá a Ted White, que tan solo llevaba un año en el cargo.

Menezes cuenta con una amplia experiencia en este sector y en grupos pharma de Estados Unidos. Ha trabajado en los laboratorios Depomed Pharmaceuticals, Allergan, Abbott, Astellas y Pfizer, siempre centrado en este campo.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha descrito al nuevo fichaje como “una clara e innegable oportunidad para fortalecer Aqua”.

Impacto negativo en EEUU

El relevo en la dirección es la fórmula que ha elegido Almirall tras anunciar en julio un recorte de sus previsiones sobre ingresos totales, ventas netas y beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2017. 

La cotizada atribuyó la rebaja en las previsiones de Aqua por una afectación “negativa” del reequilibrio de inventarios en el canal de distribución. Señaló una adjudicación “inapropiada” del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense y al reciente lanzamiento de un génerico de Acticlate en Estados Unidos​ que torpedeaba su negocio en desarrollo. 

Las previsiones actuales apuntan a que la farmacéutica logrará en 2017 un beneficio bruto de entre 140 y 170 millones de euros. Valora que sus ingresos y ventas netas registrarán un descenso porcentual de “doble dígito” que ya ha sido castigado en el parqué. 

Destacadas en Business