Menú Buscar
César Alierta, el expresidente de Telefónica, deja la gestión de su sicav en manos de su sobrino / EFE

Alierta quita su sicav al Sabadell y se la da a su sobrino, con 325 M€ de patrimonio

Augustus Capital arrebata al banco presidido por José Oliu la gestión de Lierde, que acumula una rentabilidad anualizada del 11,4% desde hace 25 años

23.01.2019 18:53 h.
3 min

Estaba cantado. Era cuestión de tiempo que el expresidente de Telefónica, César Alierta, desligara la gestión de su sicav Lierde de Urquijo Gestión, la gestora del Banco Sabadell, para cedérsela a Augustus, la empresa de su sobrino Juan Uguet de Resayre que ya se encargaba de su administración, junto a Carlos Val-Carreres.

Y este martes, se consumaba el cambio al publicarse, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el cese de Urquijo Gestión/Mercados y Gestión de Valores como gestora de la sicav Lierde, que, a partir de ahora, desempeñará Augustus Capital Asset Management.

Lierde, 1.700 partícipes y 330 millones de patrimonio

Lierde, una de las sicavs más grandes de España, con 1.700 partícipes reales –no ‘mariachis’ o accionistas ficticios que suelen completar el capital para llegar al mínimo legal de 100 partícipes— y unos 330 millones de euros de patrimonio actual, acumula una rentabilidad anualizada del 11,4%, mejor que el Ibex 35, aunque por debajo del S&P 500.

En uno de los peores ciclos para la renta variable, como ha sido el registrado en lo que llevamos de siglo, Lierde se revalorizaba un 239%, un retorno que superaba en más de un 150% al de los principales índices europeos en el periodo.

Cartera diversificada en medio centenar de empresas

Lierde es una sicav discrecional de renta variable sin índice de referencia, y su cartera está diversificada entre medio centenar de empresas de máxima calidad, sin restricción de capitalización alguna, invirtiendo igualmente en compañías grandes y pequeñas.

Augustus, la empresa del sobrino de Alierta, llevaba tiempo preparándose para convertirse en gestora de la sicav de su tío. En marzo de 2018, Augustus Capital Asset Management recibía el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como gestora de activos.

Margen de acción ante nuevo tratamiento fiscal

Una de las razones que llevó a los responsables de Augustus Capital a crear a una gestora propia fue poder tener más margen de acción ante un posible cambio en el tratamiento de las sicavs.

Los nuevos gestores tienen en estudio dos cuestiones para Lierde. No superar los 500 millones de patrimonio, porque a partir de ese volumen no podrían invertir en compañías de pequeña capitalización, que suponen el 54,9% de su cartera. Y también crear un nuevo fondo que replique la inversión de Lierde, de cara a incluir este vehículo de inversión en las grandes plataformas para clientes institucionales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información