Menú Buscar
José Luis Escrivá, presidente de la Airef / AIREF

Airef estima que el PIB crecerá el 0,54% en los primeros meses de 2020

El avance previsto superará el crecimiento de la economía registrada en el tercer trimestre en un momento en el que Asturias es la comunidad con mayor avance

3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha indicado este martes que sus previsiones intertrimestrales de crecimiento del PIB contemplan un avance del 0,54% tanto en el cuarto trimestre como en los tres primeros meses de 2020. Confirma de este modo las estimaciones de las últimas semanas y que el avance económico del país será más vigoroso que en los meses precedentes.

Cabe tener en cuenta que el cierre del tercer trimestre el incremento se ha situado en el 0,4%. Los analistas han avanzado de este modo por primera vez su proyección para el inicio del próximo ejercicio tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre.

Asturias, la comunidad que más crece

El organismo presidido por José Luis Escrivá también ha publicado su cálculo de crecimiento interanual del PIB español por autonomías en el cierre del tercer trimestre, un periodo en el que Asturias se confirma como el territorio más dinámico del país, según los cálculos de Airef. El avance registrado hasta septiembre ha sido del 2,3%, por delante de Murcia (2,2%) y Galicia (2,1%).

Previsión de crecimiento autonómico de la Airef / AIREF
Previsión de crecimiento autonómico de la Airef / AIREF

Estas tres comunidades se mantienen por delante de los territorios con mayor actividad y que ejercen de tractor de la economía nacional. Tanto Cataluña como Madrid se quedan con un avance interanual del 2% en el cierre del tercer trimestre, justo en la media del conjunto del país.

Caída de País Vasco

Se mantienen por delante Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con el 2,1%, mientras que el crecimiento del PIB registrado en Navarra también se queda en el 2%.

El dato más sorprendente reportado por Airef es que la economía del País Vasco sólo creció el 1,6% al cierre del tercer trimestre, la misma cifra que obtiene Aragón y Canarias a pesar de que su actividad sea de forma tradicional mucho más modesta. Le siguen Extremadura y Baleares, con el 1,7%; Cantabria y Castilla y León, que se quedan en el 18%; y La Rioja, cuyo registro de los analistas financieros se queda en el 1,9%.