Menú Buscar
Juan José Hidalgo es presidente de Air Europa.

Air Europa muerde el polvo en la Audiencia Nacional por contratar a extranjeros

La aerolínea española se compromete a contratar a tiempo completo a 300 trabajadoras españolas

I.J./Redacción
2 min

Air Europa ha hincado la rodilla el miércoles en la Audiencia Nacional por contratar a tripulantes de cabina dominicanas, peruanas y uruguayas con peores condiciones que las españolas. La aerolínea se ha comprometido ante el juez a cumplir con el convenio laboral de los auxiliares de vuelo (TCP) para evitar contratar a extracomunitarias con menor salario.

El juicio en la Sala Social de la Audiencia, que se ha pospuesto, nace de una denuncia de los sindicatos USO y Sitcpla por el incumplimiento del convenio laboral de junio de 2015 en lo respectivo a contratación. La disposición cuarta del acuerdo prohibía a la compañía contratar a más personal sin ofrecer a los empleados un aumento de producción.

Compromiso

Finalmente, la compañía se ha comprometido a cumplir el convenio y a pasar de tiempo parcial a tiempo completo unos 300 auxiliares de vuelo. Ello conlleva dificultades para Air Europa, que había cubierto los huecos dejados por las jornadas parciales con personal peruano, dominicano y uruguayo, pagado mucho peor. 

La operadora del grupo Globalia y los trabajadores se reunirán en la Comisión de Empleo el 2 de febrero para establecer cómo se van a transformar los contratos. Mientras, los sindicatos alertan de que "seguirán luchando contra la ilegalidad de contratar a extracomunitarios". La denuncia por los contratos de las TPC extranjeras está en Inspección de Trabajo, que aún no ha emitido un veredicto.