Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agbar dará voz para marcar retos futuros a las asociaciones de los territorios en los que está presente en la junta de grupos de interés / AGBAR

Agbar refuerza su transparencia y la escucha de los grupos de interés del territorio

La compañía debatirá con entidades locales sobre la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción “verde e inclusiva” en su junta general de grupos de interés

5 min

La junta general de grupos de interés de Agbar será un encuentro participativo en el que la compañía conversará con los grupos de interés de sus territorios de referencia y les rendirá cuentas. Dará, de este modo, otro paso a favor de la transparencia con la “escucha activa” de los representantes de ámbitos tan distintos como el tercer sector, la ciudadanía, los colectivos en situación de vulnerabilidad, los clientes de la gestora de aguas, los representantes sindicales y agentes vinculados con la dinamización de la ocupación, la innovación o el medio ambiente, entre otros.

No será un simple encuentro de cara a la galería. El grupo ha anunciado su compromiso firme en adoptar compromisos de futuro que marquen su gestión. Los debates se desarrollarán en los ejes de la solidaridad, la ocupación y la “reconstrucción verde e inclusiva”.

Pacto social con los municipios

Todos ellos se enmarcan en la propuesta de pacto social de la empresa, que traslada a cada uno de los territorios donde está presente. Es decir, su actividad transciende más allá de una simple obtención de recursos con la prestación con excelencia de un servicio. Existe una relación con los agentes locales que se pretende preservar e incluso dar más importancia en el seno de la compañía.  

En cada ámbito se destacarán proyectos clave que Agbar ha materializado de forma conjunta con los grupos de interés local. Se alternarán testimonios en vivo con conexiones telemáticas en el encuentro en el que también estará presente el presidente del grupo, Àngel Simón.

Solidaridad y ocupación

Cruz Roja, la Asociación Educativa Ítaca de L’Hospitalet (Barcelona), la Asociación Proyecto Confianza, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) o la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León serán las entidades que protagonizarán el debate sobre la solidaridad.

En cuanto al eje de la ocupación, se abordará tanto las medidas que generan empleos directos como indirectos junto a UGT de Cataluña y los representantes laborales de la compañía. Además de abordar las medidas que se han tomado durante la pandemia para “proteger a las personas y garantizar el servicio de agua”.

Innovación local

Finalmente, se brindará un diálogo sobre la necesidad que existe en el territorio por reforzar los ecosistemas de innovación locales. Participará la Barcelona Tech City para abordar lo que se indica como “reconstrucción verde e inclusiva” y hablarán con “testimonios del tejido comercial y empresarial” de las localidades en las que la gestora del agua está presente.

En este panel también se incorporarán voces referentes de la divulgación científica y la lucha contra el cambio climático que, por ahora, no han transcendido.

Pacto social

La junta general de grupos de interés también está abierta a los representantes de los municipios en los que se desarrollan iniciativas “impulsadas en el marco del pacto social en diversos puntos del territorio español”. Localidades como Cambrils, Almoradí (Alicante) y Huelva.

Sus intervenciones pretenden ilustrar cómo las alianzas entre los agentes locales y empresas del perfil de Agbar propician mejoras para la ciudadanía de los territorios. Analizarán los beneficios de una colaboración público-privada cada vez más reivindicada en un entorno internacional en el que la competitividad entre territorios es máxima y que se presenta como la opción más factible para superar los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan todos los municipios.