Imagen de un autobús del Aerobús, el servicio lanzadera entre Barcelona centro y el aeropuerto de El Prat / SGMT

Imagen de un autobús del Aerobús, el servicio lanzadera entre Barcelona centro y el aeropuerto de El Prat / SGMT

Business

Competencia investiga nuevos indicios de amaño en el contrato del Aerobús

El fiscalizador del mercado lanza un segundo expediente sancionador contra Tusgsal, Moventia y TMB por, presuntamente, pactar entre ellos y liquidar a la competencia

14 enero, 2020 00:00

Más presuntas irregularidades en las concesiones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este es el punto de partida de una nueva investigación que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) acaba de lanzar para cerciorarse de si Tusgsal, Moventia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) vulneraron la normativa del mercado con el actual contrato del Aerobús, adjudicado en 2008 y en vigor por una prórroga. El expediente se suma a otro procedimiento abierto por presunta colusión que atañe al nuevo contrato, ahora suspendido.

Fuentes del mercado señalan que la incoación de un nuevo expediente [consultar aquí] a Tusgsal y Transports Ciutat Comtal --empresa mixta formada por la privada Moventia y la pública TMB-- se basa en los presuntos indicios de que alcanzaron un pacto con el fin de "eliminar la competencia" para hacerse con este servicio. Según la Acco, "existen indicios racionales de la comisión por parte de las partes presuntamente responsables". Dicha conducta supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) en su artículo 1. El inicio de la instrucción del expediente sancionador, recalca Competencia, no presupone culpabilidad de las partes.

AMB: "Se circunscribe a empresas privadas"

Consultado por este medio, fuentes cercanas a la vicepresidencia de Movilidad del Área Metropolitana indican que si bien es "posible" que la Acco haya abierto expediente sancionador, estas pesquisas "se circunscribirían a las empresas privadas y en ningún caso a la Administración".

Los mismos interlocutres del mercado muestran otra visión más crítica. "El expediente se abre por un presunto acuerdo entre firmas para acudir al concurso que se realizó en 2008 para adjudicar el Aerobús y que ganó Tusgsal", apuntan. "Se comenta que hay posibles papeles de ese presunto acuerdo. Podrían estar incluso firmados por ambas partes", indican. Exista o no documentación, directivos del mercado del transporte colectivo recuerdan que, poco después de la victoria de Tusgsal en esa adjudicación, ésta creó la sociedad Serveis Generals de Mobilitat i Transports (SGMT) y vendió el 49% a TCC. "Y no a tarifa de mercado, solo hay que consultar el precio. O había acuerdo previo o compromiso posterior", aventuran.

Segundo supuesto 'amaño' del Aerobús

Sean cuales fueren sus opiniones, lo factual es que el nuevo expediente sancionador abierto por Competencia a las actuales empresas concesionarias del Aerobús supone un nuevo torpedo a la credibilidad de este servicio y, de paso, a la seguridad jurídica del concurso público. Cabe recordar que ya hay un procedimiento abierto por la Acco ante posibles indicios de un acuerdo ilegal entre empresas con respecto al nuevo contrato del bus lanzadera entre el centro de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Estas pesquisas conciernen a Tusgsal y TCC (Moventia y TMB), pero también a la consultora Cinesi y a la empresa alicantina Vectalia. Es especialmente grave que una de las empresas investigadas, TMB, es una compañía pública participada por la misma Área Metropolitana de Barcelona que licita la contrata afectada.

Si la Acco determinara --algo que no presupone el inicio de un expediente y la incoación del otro-- que ha habido irregularidades en el Aerobús desde 2008, significaría que una suerte de cártel de empresas ha operado el servicio durante 12 años. Tampoco resulta menor que las firmas investigadas mantienen la operación del servicio en virtud de una prórroga. La nueva adjudicación se tuvo que parar por, precisamente, indicios de mala praxis de los actuales adjudicatarios.