Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pasajero, en los mostradores de una aerolínea en el aeropuerto de Barajas, en Madrid / EFE

Raquel Sánchez anuncia la reapertura de terminales en los aeropuertos

La ministra de Transportes avanza que los acompañantes podrán acceder a la zona tierra 15 meses después del veto sanitario

3 min

Aena permitirá el acceso de acompañantes de pasajeros a los aeropuertos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el gestor aeroportuario acabará con las restricciones para entrar a la zona tierra de las ciudades aéreas, un veto sanitario obligado por la pandemia que se aprobó en julio de 2020. 

Quince meses después, Transportes prepara la reapertura de terminales para acompañantes. Lo hará, ha defendido la ministra desde la Escuela de Otoño del PSC en Barcelona, para facilitar las "despedidas y recibimientos" de los pasajeros que utilizan las infraestructuras de Aena para viajar. 

"Es una buena medida"

La también exalcaldesa de Gavà (Barcelona) ha precisado que la medida la aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días. Según Sánchez, se trata de una "buena medida" que se adopta por cuanto España "está saliendo de la pandemia" del coronavirus. 

"Se eliminarán las restricciones a las terminales en línea con la recuperación de la economía", ha agregado la política socialista. Ello ayudará no solo a los pasajeros y quienes les despiden y reciben, sino también al "personal" del gestor aeroportuario. 

Quince meses sin entrar

Cabe recordar que el Gobierno restringió el acceso a los aeropuertos en julio de 2020, cuando el país salió del estado de alarma. En aquel momento, el Ejecutivo aprobó medidas para que las personas sin tarjeta de embarque no pudieran acceder a las terminales para evitar aglomeraciones. 

Además de viajeros con el pase para viajar, pueden entrar en las instalaciones el personal de los aeropuertos --incluyendo Aena, empresas y fuerzas y cuerpos de seguridad-- y ciudadanos con causa justificada. 

Un decreto lo facilita

El fin del cierre de terminales, de hecho, comenzó su andadura con la convalidación del decreto ley que permitió a los ciudadanos ir sin mascarilla por la calle. El Congreso de Diputados lo validó en julio. El texto ya preveía que las personas distintas a viajeros pudieran entrar en los aeropuertos, aunque el Gobierno ha esperado al avance de la vacunación y mejora de los datos epidemiológicos para adoptar la medida. 

Hasta ahora, sí podían entrar en la terminal los acompañantes de pasajeros con movilidad reducida (PMR) y de menores de edad.