Un tren de Renfe recorre un tramo del Corredor del Mediterráneo / RENFE

Un tren de Renfe recorre un tramo del Corredor del Mediterráneo / RENFE

Business

Adif licita por 5,4 millones el contrato de servicios de mantenimiento del Corredor Mediterráneo

La asistencia técnica de los aparatos de vía de ancho mixto instalados en los tramos costeros de ferrocarril está dividido en dos lotes: la zona Este y la Noreste

17 diciembre, 2021 13:02

Adif ha licitado un contrato de servicios de mantenimiento del Corredor Mediterráneo por 5,4 millones de euros. La actuación se enmarca en los servicios de asistencia técnica para los aparatos de vía de ancho mixto instalados en los tramos ferroviarios de la red costera oriental.

El contrato de la empresa pública de infraestructuras está dividido en dos lotes, uno para la zona Este y otro para la Noreste. Esto afectará a un tramo en Cataluña. El plazo de ejecución dictaminado por Adif será de 24 meses.

Vía de tres carriles

La implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, concretamente entre las estaciones de Valencia y Castellón y entre las de Vila-seca (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona), donde se ha proyectado el montaje de la vía sobre tres carriles --ancho mixto--, ha comportado el diseño de nuevos aparatos de vía de tres hilos.

Este nuevo formato crea una gran complejidad técnica que requiere labores de mantenimiento específicas, por las que Adif ha licitado el contrato.

Operaciones de mantenimiento

La supervisión y el seguimiento para el control del correcto funcionamiento de estas instalaciones, son las principales operaciones que se deberá hacer el esos tramos. Esto incluye la prestación del servicio especializado de apoyo que sea solicitado por Adif para realizar ajustes orientados a conservar la operatividad y disponibilidad.

El contrato incluye, además, las labores de detección de cualquier defecto o incidencia que pudiera producirse en esta tipología de desvíos y el complemento a los equipos de Adif en la resolución de incidencias con afectación al tráfico. Esto debería permitir reponer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible.