El modelo concesional, puesto en entredicho, preocupa a los empresarios / EP

El modelo concesional, puesto en entredicho, preocupa a los empresarios / EP

Business

Abertis y sindicatos firman el ERE de los peajes tras la aprobación de la plantilla

El grupo y la representación de los trabajadores formalizan el acuerdo para llevar a cabo 343 despidos por el levantamiento de las concesiones del próximo 31 de agosto

20 agosto, 2021 12:20

Abertis y los sindicatos han firmado el acuerdo final del despido colectivo en las autopistas de peajes por el fin de las concesiones que llegará el próximo 31 de agosto. El acuerdo ha sido suscrito entre las empresas del grupo que gestionan las concesiones, Acesa, Invicat y Autopistas España, y los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT y PITA.

Abertis ya había alcanzado un preacuerdo con la representación de los trabajadores que rebajaba ligeramente los despidos a 343 bajo unas condiciones que han contado con el beneplácito de la mayoría de los trabajadores afectados, según ha informado el grupo este viernes en un comunicado.

45.000 euros de indemnización

Las condiciones incluidas en el acuerdo incluyen la indemnización legal máxima por despido improcedente para los afectados, con un mínimo de 45.000 euros. Además, los empleados con más de 12 años de antigüedad tendrán derecho a una compensación lineal de 7.500 euros.

Asimismo, podrán acceder a un plan de recolocación externa llevado a cabo por una consultoría para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral, además de un acceso preferente a puestos de trabajo similares que pueda crear el grupo en un futuro en las carreteras catalanas.

Seguro y convenio de cotización

El derecho preferente de contratación por parte de la empresa estará vigente hasta 2024 y, además, los trabajadores afectados contarán con seguro médico por un año, y un convenio especial de cotización para mayores de 55 años.

Se trata de los trabajadores de las autopistas AP-7 desde La Jonquera (Girona) hasta Salou (Tarragona) y de la AP-2 desde Zaragoza hasta el Mediterráneo, titularidad del Estado. Además, también están afectados los empleados de la C-31, C-32 y C-33 desde Montgat hasta Palafolls (Barcelona) vinculados a peaje y a los servicios centrales y soporte, una concesión en este caso de la Generalitat.