Menú Buscar
Francisco Reynés (i) y Salvador Alemany (d), vicepresidente y presidente respectivamente de Abertis, en la pasada junta de accionistas del grupo / EP

Estos son los fondos que facilitarían la venta de Abertis

Atlantis deberá sacar la cartera para convencer a tres grupos que controlan aproximadamente el 22% del capital y una larga lista de inversores que decantarán la operación

20.04.2017 00:00 h.
5 min

La posible oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis es la gran operación en ciernes en Europa. Un día después de que saltara por los aires el secretismo con el que se estudiaba, desde Roma aún se trabaja en dar forma a una propuesta que deberá convencer a la larga lista de fondos de inversión que están en el capital de la gestora de infraestructuras con sede en Barcelona.

El grupo italiano controlado por la familia Benetton deberá sacar la cartera para convencerlos de que se desprendan de sus títulos. El precio debe ser suficientemente interesante para ganar su favor y arrastrar a las sicav y otros fondos menores que han tomado posiciones destacadas en el grupo, añaden los analistas consultados.

Tres fondos con el 22%

Y solo con el precio con el que se intercambian los títulos de Abertis los últimos días, debería superar los 16.000 millones de euros.

El principal accionista de la cotizada, la Fundación Bancaria La Caixa, controla el 22,5% de la propiedad a través de Criteria. Ha dejado claro que no tiene previsto desprenderse de esta participación y que mira con calma y distancia la oferta de los italianos. Otros tres grupos casi le igualan en el capital. Se trata de los estadounidenses Capital Group, BlacRock y Lazard.

Grandes accionistas

El primero de ellos es una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo. Sus inversiones suelen ser a largo plazo y está representado con tres vehículos. Reconocieron a la CNMV a lo largo del último año que superaban, en algunos casos de lejos, el 3% del capital social. Su participación global se acerca al 15%. Está repartida entre Capital Research and Management, Capital World and Grouth y Capital Income Builder.

El banco de inversiones Lazard Asset controla aproximadamente el 3,5% de Abertis y el gigante de gestión de activos BlackRock otro 3%. De nuevo, los analistas consultados señalan que sus inversiones son tranquilas. Pero son fondos. No pasarán de una oferta que les genere una plusvalía que sea suficientemente interesante.

Han crecido en Abertis gracias, en gran medida, al repliego de otro de los accionistas históricos, OHL. La constructora de los Villar Mir capitalizó su inversión en la cotizada para liquidar parte de la abultada deuda que arrastraba. La familia se ha quedado en el capital, pero con el 4,24% vehiculado a través de Inmobiliaria Espacio.

OPV sin bloqueo político de España

Cuando Abertis se lanzó a por Atlantia en 2006, la OPV fracasó por la oposición del Gobierno italiano de ese momento. Romano Prodi se negó a que la gran gestora de infraestructuras viarias perdiese su italianidad (y la sede social dejara de estar en Roma) y dinamitó los acuerdos que se habían alcanzado. No parece que este bloque se vaya a repetir a tenor de las últimas declaraciones del ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis De Guindos.

“Son empresas privadas y el Gobierno lo que hace es aplicar la normativa de competencia cuando se concrete la operación, si efectivamente se concreta”, ha manifestado este miércoles tras su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero.

Cotización

La cúpula de Atlantia tiene toda la presión para detallar la OPA. Sus títulos se han revalorizado el 0,5% en el parqué de Milán. Mientras, los de Abertis se han apuntado una caída del 3,07% hasta los 15,795 euros.

El rojo se ha apoderado del valor después de que la CNMV levantara la suspensión sobre la cotización a las 8.30 de la mañana del miércoles. Pero lo hacía desde una subida no habitual del 6,6% cuando se reconoció la operación.