Menú Buscar
El 4YFN, el encuentro de emprendedores del MWC, se celebra en Fira Montjuic / CG

4YFN, donde se cuecen negocios en el MWC

El encuentro de emprendedores es donde grandes inversores y ‘business angels’ quieren pescar su contrato estrella

6 min

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, más allá de ser el escaparate de las nuevas tecnologías, es lugar de encuentro, intercambio de tarjetas e inicio de negocios. Pero donde es más evidente que el sector tecnológico mueve mucho dinero es en el encuentro de emprendedores que hoy echa el cierre en Fira Montjuïc, el 4YFN (Four years from now, dentro de cuatro años).

A lo largo de los últimos tres días, han pasado por allí representantes de fondos de inversión como el austríaco Match-Maker Ventures o la red de business angels europea EBAN. Para iniciativas más locales, uno de los estands más grandes del evento ha sido el de BStartup, el vehículo ligado a Banco Sabadell.

También han sacado la nariz para inspeccionar las compañías de nueva creación firmas como Nauta Capital, Axon Partners Group, Caixa Capital Risc y, como no podía ser de otra forma, el grupo vinculado a la Mobile World Capital, Barcelona Mobile Ventures.

Soracom, el triunfador del 4YFN

Entre todos los asistentes al 4YFN, destaca el nombre de una empresa: Soracom. Es el ejemplo que todos quieren imitar. Un grupo japonés cofundado y dirigido por Ken Tamagawa que en su última ronda de financiación levantó 35 millones de dólares (33,1 millones de euros).

Ken Tamagawa, cofundador y consejero delegado de Soracom en el 4YFN / CG

Ken Tamagawa, cofundador y consejero delegado de Soracom en el 4YFN / CG

Es el segundo año que participa en el congreso de emprendedores vinculado al MWC y ha pedido estar presente en este evento y no en Fira Gran Vía. Sus portavoces explican que ha preferido ir al 4YFN porque es allí donde está la mayoría de su público objetivo. Se centran en ofrecer una plataforma de tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) escalable a todas las necesidades empresariales.

Empresa creada en 2015

Su cartera de clientes actual incluye desde grandes nombres de corporaciones de su Japón natal. como Sharp o Toyota, a pequeñas start up. La sede central está en Tokio, donde han instalado su equipo de atención al cliente que funciona 24/365, y se han expandido a Singapur, Palo Alto (en noviembre de 2016) y Copenhague. Para adquirir su servicio, sólo es necesario comprar sus productos a través de Amazon.

Por cierto, empezaron su aventura empresarial en 2015.

Nuevas iniciativas del país

Los ejecutivos de la firma nipona, entre ellos el propio Tamagawa, han pasado la semana junto a otras firmas que están a años luz de su éxito empresarial. Aunque hacia el final del congreso se destacan algunos nombres de los que se espera que se hable en los próximos meses.

Jack Thibault (i) y Alberto Botella (d), responsable de márketing y CTO de Badi en el 4YFN / CG

Jack Thibault (i) y Alberto Botella (d), responsable de márketing y CTO de Badi en el 4YFN / CG

Entre ellos, el de Badi, una plataforma para encontrar a tu compañero de piso ideal. Se quieren sacar de encima la etiqueta de Tinder de los compañeros de piso, ya están muy alejados del objetivo sentimental (o lo que se tuerza) de esta aplicación. Pero la tecnología básica que usa se le parece. Los más de 250.000 usuarios que tiene han rellenado un perfil y la información se cruza entre los que ofrecen una habitación y los que la buscan.

Están radicados en Barcelona y el mercado español es donde se concentra el grueso de los 70.000 usuarios activos. Están a punto de cerrar una ronda de inversión de 3,3 millones y prevén abrir en breve su negocio en Roma y Dublín. Su principal inversor es el private equity luxemburgués Mangrove Capital Partners.

El momento de la desaceleración

Los primeros pasos de todas las compañías que llegan al 4YFN son historias de éxito. De todo el mundo, ya que también han aterrizado en Barcelona start ups de Corea del Sur o del resto de Europa de la mano de vehículos de aceleración de empresas de sus respectivos países.

El espacio habilitado en el 4YFN para reunir a los inversores y los emprendedores / CG

El espacio habilitado en el 4YFN para reunir a los inversores y los emprendedores / CG

Entre toda esta vorágine empresarial, un compendio de buenas propuestas empresariales cuyo éxito no está asegurado (a pesar de las buenas intenciones y la ilusión de los emprendedores) destaca el primer programa de desaceleración de empresas mundial. Se llama Menorca Millennials y la tercera edición se celebrará del 1 al 15 de junio en la isla balear.

Consolidar la aventura empresarial

La iniciativa está dirigida a emprendedores que no sean novatos, con buenas métricas y un producto global. Expertos de todos los perfiles trabajarán con ellos a lo largo del programa para desarrollar due dilligences que consolidarán la iniciativa empresarial. Es decir, encontrar nuevas inversiones de mayor cantidad y calidad.

Un total de 15 compañías participaron en la edición anterior. Captaron financiación por un valor de 27 millones tras pasar por el programa, una cifra que se espera superar este verano. Quieren pescar participantes en el 4YFN.