La muerte del celebrado arquitecto catalán Josep Juanpere el día de San Esteban en la estación de esquí de Baqueira Beret ha golpeado en el seno de la familia López Granados, propietarios del lujoso resort Finca Cortesín Hotel Golf & Spa, considerado como uno de los mejores hoteles de Europa.
Belén López Granados, expareja de la víctima y detenida ayer por el misterioso fallecimiento, es familiar de Javier López Granados, presidente y consejero delegado de Single Home, ,la sociedad dueña del complejo de descanso, bienestar y golf de 215 hectáreas situado en Casares (Málaga).
Lo detallan diversas fuentes cercanas a la investigación, que alertan de que la empresaria arrestada por el óbito es miembro de la saga que controla un tercio de las acciones del resort andaluz. Las otras posiciones se reparten entre el fondo británico Autonomy Capital (38%), mayoritario, y Recapital, vehículo indonesio, que atesoraba el cuarto de los títulos (24%) hasta la última reestructuración.
Vista aérea de Finca Cortesín, en Málaga
Conmoción en la burguesía
La detención de López Granados ha circulado como la pólvora y ha aumentado más si cabe el shock entre las capas más nobles del empresariado catalán.
No en vano, Juanpere era uno de los arquitectos de referencia del patriciado regional. El cofundador de su estudio, GCA Architects, es Antonio Puig, de la histórica familia perfumera que pilota Puig Brands.
Este estudio situado en la calle Valencia de Barcelona ha firmado algunos de los proyectos más emblemáticos encargados por ilustres sagas empresariales catalanas, como la propia Torre Puig de la Zona Franca de Barcelona, que alberga la sede de la multinacional, o la exclusiva Sant Paul's School, en las lomas del Tibidabo, y que es propiedad de Emesa, la patrimonial de Emilio Cuatrecasas, fundador del archiconocido bufete de abogados, entre muchos otros.
Finca Cortesín
Ahora, el caso salpica a otro noble linaje, los López Granados. Esta saga apostó por romper la inercia del turismo de sol y playa con un resort de descanso, golf y bienestar entre Marbella y Sotogrande a mediados de los años 2000.
Imagen frontal del hotel Finca Cortesín, de estilo colonial
Para ello, apostó por la máxima calidad constructiva, privacidad muy elevada y niveles de producto y servicio parejos a los de los mejores hoteles de Europa.
Firmaron el hotel los arquitectos catalanes afincados en Madrid Ignacio Sierra y Roger Torras (Torras y Sierra Arquitectos), que confiaron en el sabio hacer de Duarte Pinto Coelho, considerado uno de los decoradores de cabecera de la aristocracia española.
Imbatible
El resultado, un cinco estrellas gran lujo que ofrece 67 suites y villas con precios que rebasan holgadamente los 1.000 euros por noche en temporada alta. Cuenta con un spa de 2.200 metros cuadrados, cuatro restaurantes de altísimo nivel, piscinas, pistas de tenis y gimnasio
La estrella del complejo es su campo de golf, uno de los mejores de España. Diseñado por Cabell B.Robinson y lisonjeado por la propia Jack Nicklaus Academy, presenta 18 hoyos en un trazado complejo de unos 6.000 metros de longitud en un entorno privilegiado: a kilómetro y medio del mar.
Rescatada por Autonomy
El negocio ha marchado a toda vela, con facturaciones cercanas a los treinta millones de euros --por más de 75 millones la matriz, Single Home-- y beneficios de explotación brutos (ebitda) positivos.
Una de las villas de Finca Cortesín
Eso sí, ha acumulado una cuantiosa deuda cercana a los 150 millones de euros que ha obligado a reestructurar el accionariado.
En este sentido,en 2023 entró el hedge fund británico Autonomy Capital como accionista de referencia por medio de la capitalización de las obligaciones y una ampliación de capital. Como consecuencia, la participación de Single Home --de los López Granados-- y Recapital se diluyó.
Detención
Con ello, se logró estabilizar los libros de la compañía. Ahora, la saga encara un problema de muy distinta índole: una posible investigación penal por la muerte de la pareja de uno de sus miembros.
La noticia estalló ayer miércoles, cuando los Mossos d'Esquadra emitieron un escueto comunicado en el que daban cuenta de la detención de Belén, aunque sin dar su nombre. El arresto lo protagonizó la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, toda vez que la muerte del arquitecto tuvo lugar en el resort de esquí de Baqueira Beret (Lleida), lugar de descanso invernal de buena parte del empresariado patrio.
Investigación
Los Mossos quieren saber si la pareja del renombrado arquitecto jugó algún papel en el fallecimiento de este, que inicialmente se atribuyó a unas extrañas causas imprevistas.
Vista aérea de Baqueira Beret
Josep Juanpere contaba con 72 años de edad cuando traspasó. Se había desplazado a la residencia de Baqueira con su compañera en Navidad de 2025. Dos días antes de su fallecimiento, el 26 de diciembre, acudió al Hospital de Vielha al encontrarse indispuesto. Pasó unas horas en observación y se le dio el alta.
Dos días después, la familia perdió el contacto con él. Un sobrino se desplazó de forma urgente a la población de la Val d'Aran, abrió la residencia y halló el cuerpo sin vida de Sanpere. Ahora, la policía catalana ha detenido a su pareja para escuchar lo que tiene que contar.
Noticias relacionadas
- Detienen en Madrid a la pareja del arquitecto Josep Juanpere por su muerte en Baqueira
- Conmoción en Cataluña por la detención de la expareja del arquitecto de los ricos catalanes
- Josep Juanpere, el arquitecto fallecido en Baqueira, en su última entrevista: "La belleza es esencial para aportar a la ciudad y a la vida"
- Las lagunas en la reconstrucción de la muerte de Josep Juanpere llevan a la detención de su mujer
