El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado seis actas de sanción por valor de casi 550.000 euros a Cabify por un error administrativo de la Generalitat de Cataluña.
La segunda instancia judicial ha perdonado seis multas por un monto total de 547.520 euros a la operadora y a sus tres socios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) al rebasar el plazo para incoar los expedientes.
Por ello, el TSJC ha notificado a las partes de que, por ahora, no se deben abonar esos castigos.
17 días más
Ello es así porque el Departamento de Empresa y Trabajo se pasó 17 días del límite permitido para remitir las actas infractoras.
Ese documento puso fin a los expedientes sancionadores y concluyó que Cabify y sus partners debían pagar una multa por ceder ilegalmente a trabajadores entre empresas en su negocio de Barcelona.
Trabajo estudia
Los multados apelaron al Tribunal Superior, que ha detectado el error y ha dejado las sanciones en nada, al menos por el momento.
Por su parte, la Consejería ha indicado que ha recibido la sentencia y la está examinando para valorar los siguientes pasos.
Ley del taxi en tramitación
El incidente con el sector de los VTC llega en un momento en el que Cataluña prepara una nueva regulación del taxi que restringirá mucho la actividad de esta industria.
Según los borradores en examen, este tipo de servicios solo podrán operar en trayectos interubanos, lo que limitará sobremanera su capacidad de generar ingresos y, por ende, su viabilidad.
