Nacho de Usera (fundador de SmartFit), Armand Balcells, inversor, bloques y la Ciudad de la Justicia

Nacho de Usera (fundador de SmartFit), Armand Balcells, inversor, bloques y la Ciudad de la Justicia FOTOMONTAJE CG

Business

El fundador de SmartFit, enredado en la red de las opciones de compra de Barcelona

Nacho de Usera, que revolucionó el deporte 'low cost' en España, financia a Safe, empresa líder de la polémica industria

La firma ha cerrado su web desde las informaciones de 'Crónica Global': ahora opera con AM Inversiones con el youtuber Armand Balcells

Más información: El Govern pone coto a las opciones de compra ante el descontrol del sector

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

El fundador de la cadena de gimnasios Smartfit se ha enredado en la líquida red de prestamistas a cambio de opciones de compra sobre inmuebles en Barcelona. Nacho de Usera, el hombre que revolucionó el deporte low cost en España, ha quedado enredado en las cuitas entre operadores de este polémico producto financiero.

Lo detallan fuentes del sector, que precisan que De Usera "era uno de los inversores de confianza de AM Inversiones". Esta boutique inmobiliaria la dirige el gurú y youtuber catalán Armand Balcells y se especializa en deals inmobiliarios. Algunos de ellos utilizan la controvertida fórmula de préstamo a cambio de una garantía sobre la propiedad del cliente.

Préstamos

La sistemática era la de inversión de De Usera --y muchos otros-- en AM. A su vez, ésta buscaba a clientes y les colocaba un préstamo —con el dinero recibido de sus partners-- a cambio de la seña sobre su casa. Si no pagaban, se la quedaban.

Se trata de una operativa muy similar a la de la desaparecida Safe Investment, que fundó el extenista Albert Hernández y heredaron sus hijas Aina y Laia, arrebatándosela.

Safe es el líder absoluto del sector en Cataluña.

Las gemelas de Safe Investments y Alberto Hernández, su creador

Las gemelas de Safe Investments y Alberto Hernández, su creador

Ruptura

La alianza De Usera-Balcells funcionó durante un tiempo. Hasta que se rompió por desavenencias durante una operación con, precisamente, Safe.

"Compraron un lote de unos cuatro millones de euros a Coral Homes --uno de los principales operadores del inmobiliario en España-- con un buen descuento. Pero surgieron las discrepancias, y De Usera, que estaba con Balcells, se fue con Safe".

El plantón ocurrió después de que Safe pagara cerca de 20.000 euros a Balcells para utilizar a su inversor. Les salió bien, y se lo quedaron.

"Principal inversor"

Este medio ha preguntado a SmartFit por su vínculo con la operativa. No ha recibido respuesta. Otras fuentes financieras sí la han dado. "Nacho de Usera es el principal inversor en las operaciones que realiza Safe", insisten.

Ello convierte a De Usera en el financiador de Safe, empresa catalana que capitanea los muy polémicos préstamos a cambio de quedarse con el piso del cliente si éste no paga.

Una metodología prohibida en toda España salvo en Cataluña, puesto que el código civil autonómico sí la permite. En el resto del país, este tipo de producto financiero se considera usura.

Safe 'desaparece', pero sigue

El nuevo dato es importante por dos motivos. Uno, porque Safe sigue operando pese a que cerró su página web tras las informaciones de Crónica Global.

Y dos, porque el fundador de Safe, Alberto Hernández, es uno de los investigados en una macrocausa por presunta estafa que se instruye en varios juzgados de Barcelona. El asunto busca saber si los préstamos a cambio de opción de compra son, directamente, un delito.

El equipo de Safe Investments con Laia y Aina Hernández y Pol Marfà, director de Operaciones

El equipo de Safe Investments con Laia y Aina Hernández y Pol Marfà, director de Operaciones Cedida

Investigación compleja

La investigación la iniciaron dos juzgados, con la sala de Instrucción número 33 de avanzadilla, pero ha recalado en otro juzgado y ha perdido peso.

Los jueces lo están teniendo complicado para demostrar la ilegalidad de la práctica porque las operaciones las escritura un notario, recuerdan fuentes cercanas. Ello les da una capa extra de protección y legitimidad. Quedan blindadas, pese a que la persona pierde su casa su impaga.

"Todo el mundo lo hace"

Ante las dificultades legales, el debate sobre las opciones de compra en Cataluña se ha ceñido al terreno ético. El Govern también ha estrechado el cerco sobre dichas transacciones cuando ha tenido campo administrativo para hacerlo.

Y operadores del sector financiero extrabancario regulados ante la autoridad financiera han cargado las tintas contra la práctica al considerarla "piratesca".

Por su parte, los operadores del sector se han defendido alegando que una multiplicidad de actores en Barcelona presta dinero con este método. Y numerosos notarios ponen su firma en la operación.

Zona gris

En puridad, las opciones de compra quedan reguladas por el Código Civil catalán. Pero el sector financiero regular denuncia la zona gris en la que opera. Sostienen que los pactos operador-cliente constituyen pacto comisorio, una figura prohibida por la legalidad nacional.

Eso sí, este tipo de financiación se concede a personas que, en otras circunstancias, no lograrían dinero del banco. Son situaciones personales complicadas, con economías domésticas al límite. O mercantiles que han agotado las opciones de financiación y presentan un escenario de tesorería muy adverso.

De Usera

Cabe recordar que Nacho de Usera fundó SmartFit en 2014. La agigantó, convirtiéndose en una de las pocas cadenas de bajo coste que no eran propiedad de un fondo. La terminó vendiendo al gigante malagueño VivaGym en 2024, por un precio que no trascendió.

Ahora, el empresario se ha convertido en profesor universitario de gestión de instalaciones deportivas y ha entrado en el sector turístico con la cadena de alojamientos The Boutike, con presencia en Madrid, Sevilla e Ibiza.