Fachada del Centre de la Vila, en la antigua Villa Olímpica de la Ciudad Condal / EP

Fachada del Centre de la Vila, en la antigua Villa Olímpica de la Ciudad Condal / EP

Business

Subastan el centro comercial fantasma de Barcelona

Tras años de deterioro y sin encontrar comprador, el Centre de la Vila podrá ser adquirido con un descuento mínimo del 75% sobre el mercado, a precio de derribo

Más información: El Triangle congela su reforma y deja un centro comercial fantasma en el corazón de Barcelona

Leer en Castellano
Publicada

Treinta años después de su inauguración, el Centre de la Vila se prepara para un posible cambio de manos. Aunque no formará parte de las múltiples y jugosas operaciones de compraventa que se están registrando en el segmento de centros comerciales. El activo cuenta la horas para salir a subasta. Y además, valorado a precio de derribo, con un descuento en torno al 75% respecto del mercado.

Este miércoles, el que ha sido centro de referencia comercial para los vecinos de la zona de la Villa Olímpica será subastado en Madrid a instancias de su actual propietario, la sociedad mercantil estatal Mercasa. El proceso, gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa, dependiente del Ministerio de Hacienda) contempla un precio de salida en primera subasta de 25,7 millones de euros.

La cifra se sitúa muy lejos de los multiplicadores que se están registrando en las recientes transacciones cerradas o acordadas en el segmento de centros comerciales. Sin ir más lejos, establece un precio de unos 1.485 euros por metro cuadrado de superficie bruta alquilable (SBA) para locales.

Nada comparable con los más de 6.000 euros por metro cuadrado de SBA acordados a comienzos de este mismo año para la venta del 50% de Splau. Ubicado en Cornellà de Llobregat, en las proximidades del estadio del RCD Espanyol, la propiedad pertenecía hasta ahora en su totalidad al gigante inmobiliario europeo Unibail Rodamco Westfield.

Fachada del centro comercial Splau, en Cornellà de Llobregat / EP

Fachada del centro comercial Splau, en Cornellà de Llobregat / EP

El pasado año, fue el centro comercial La Farga, en L’Hospitalet, el que cambió de manos y pasó a formar parte de la cartera de Inversiones y Promociones GL 2023, la sociedad participada por LRI y Guillem Capital. Aunque en su día no trascendió el precio de la operación, fuentes del mercado apuntan a que se movió en entornos no muy alejados de la anteriormente citada.

El caso de La Farga es particularmente significativo por algunos de sus paralelismos con el Centre de la Vila. Ambos se inauguraron en 1996 y cuentan con una SBA muy similar, en torno a los 18.000 metros cuadrados. Las expectativas también eran elevadas en ambos casos, al estar situados en zonas en crecimiento.

Deterioro progresivo

La oferta de locales también presentaba rasgos similares, con operadores como supermercados y multicines, que suelen dinamizar las respectivas afluencias de público.

Hasta ahí, las semejanzas. Pero los caminos discurridos por ambos centros comerciales han sido radicalmente distintos. Las señales de deterioro en el Centre de la Vila han sido una constante desde hace más de diez años. Algo que se ha reflejado en el progresivo abandono de los espacios comerciales y las crecientes dificultades para encontrar nuevos arrendatarios.

Como muestra, en la actualidad, la cifra de locales ocupados se sitúa por debajo de 40, menos de la mitad de los 84 disponibles. Particularmente perjudicial ha sido la marcha de la operadora de cines multisalas Yelmo.

En paralelo, La Farga llevó a cabo una reforma integral de sus instalaciones en 2022. Un elemento más que necesario en un activo de estas características, y que el Centre de la Vila no ha abordado en todo este tiempo. De modo que el deterioro de las instalaciones y las señales de deficiencia del mantenimiento son una constante, como indica la propia documentación incluida en el proceso de subasta.

Negociación fallida

Precisamente, la acuciante necesidad de destinar una elevada inversión adicional a mejorar las instalaciones ha sido uno de los factores que ha pesado más a la hora de que la búsqueda de un comprador para el centro comercial haya sido infructuosa.

Una de las últimas opciones barajadas por Mercasa fue un eventual acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para que se hiciera con el Centre de la Vila. Las negociaciones se cerraron sin éxito y el precio fue, una vez más, un factor determinante.

Instalaciones de Mercabarna

Instalaciones de Mercabarna CG Barcelona

Por entonces, se habló de un planteamiento inicial del propietario en torno a 80 millones de euros. Una cantidad que sí podría considerarse acorde con las que maneja actualmente el mercado. Pero ni siquiera las posteriores rebajas terminaron de convencer al consistorio que lidera Jaume Collboni, que terminó por desistir de la idea.

Este último intento aflora la gran diferencia entre las cifras planteadas por el propietario del Centre de la Vila para su venta y la que será punto de partida en el proceso de subasta. La sociedad pública Mercasa cuenta como su principal activo con la red de los principales mercados de abastecimiento de España, incluido Mercabarna. También incluye algunos centros comerciales en diversos puntos de la geografía nacional.