Imagen de la última junta general de accionistas de ACS / EP
Criteria eleva al 10,6% su participación en ACS tras invertir 510 millones en la colocación
El grupo de infraestructuras y concesiones ingresa algo más de 2.000 millones con el complemento de la ampliación de capital, que empleará para financiar su crecimiento en el ámbito digital
Más información: ACS captará 2.000 millones con ventas de títulos y una ampliación suscrita por Criteria y Florentino Pérez
Criteria Caixa afianza su posición como segundo accionista de ACS tras el cierre de la colocación acelerada de acciones que ha llevado a cabo en las últimas horas el grupo de infraestructuras y concesiones. El holding de participadas de La Caixa ha participado activamente en la operación, con una inversión en torno a 510 millones de euros.
Como consecuencia, su peso en el capital de ACS se situará en el 10,65%, 1,3 puntos por encima del que tenía hasta entonces. Criteria aterrizó en la compañía que preside Florentino Pérez hace dos años, con una participación inicial del 9,3%.
En esta operación, Criteria y el resto de inversores se han beneficiado de un descuento del 5% en relación al precio de cierre de ACS en la sesión de este lunes. Tanto la ampliación de capital (por un volumen equivalente al 2%) como la colocación de títulos proveniente de la permuta contratada en su día con Société Genérale y Caixabank se ha realizado a un precio de 125 euros por acción.
Por su parte, Florentino Pérez, que también es el primer socio del grupo, ha participado también en la operación al adquirir 1,2 millones de acciones. La maniobra le permitirá elevar dos décimas su peso en el capital, hasta el 14,7%.
Isidro Fainé
En total, ACS ha colocado en el mercado 16,55 millones de títulos, de los que algo más de 5,44 millones son de nueva emisión. De esta forma, el grupo ha obtenido ingresos brutos en torno a 2.070 millones de euros, que empleará en financiar sus inversiones en infraestructuras digitales, especialmente centros de datos.
Desde su llegada al capital de ACS, Criteria cuenta con una destacada representación en el consejo de la compañía. El presidente del holding y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ocupa desde entonces el puesto de vicepresidente.