El presidente ejecutivo de Puig Brands, Marc Puig / EP

El presidente ejecutivo de Puig Brands, Marc Puig / EP

Business

Puig negocia una fusión con The Estée Lauder

La multinacional catalana de belleza prepara su unión con la compañía estadounidense, aunque asegura que todavía no hay una decisión definitiva

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La multinacional catalana de belleza Puig Brands ha informado este lunes de que se encuentra en conversaciones con la estadounidense The Estée Lauder Companies para estudiar una posible fusión del negocio de ambas.

Según ha comunicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva ni se ha alcanzado acuerdo alguno entre las partes. Y subraya que, mientras no exista un pacto en firme, no puede garantizarse que la operación llegue a materializarse ni los términos de la misma.

El grupo de perfumería y belleza premium ha confirmado así al supervisor la información adelantada por los diarios Financial Times y The Wall Street Journal.

La potencial combinación de negocios entre ambas empresas daría lugar a un gigante del sector. Por lo pronto, la suma de sus actuales capitalizaciones bursátiles ronda los 40.000 millones de dólares (cerca de 35.000 millones de euros).

Reacción bursátil

Una diferencia que se traslada a los fundamentales de ambas empresas. El grupo estadounidense factura cerca de 12.500 millones de euros, al cambio actual; una cifra que contrasta con los poco más de 5.000 millones en ventas con los que Puig Brands cerró el ejercicio 2025.

La confirmación de las negociaciones por parte de Puig se ha producido con las bolsas europeas ya cerradas. por su parte, Estee Lauder, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha cerrado la sesión con un descenso del 7,75%.

Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street

Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street

De hecho, la compañía estadounidense, que lleva el nombre de su fundadora, acumula un notable descenso bursátil en lo que va de año. Con el retroceso sufrido este lunes tras confirmarse las negociaciones con Puig Brands para una eventual fusión, la depreciación de sus acciones desde el último cierre de 2025 se aproxima al 18%.

Estee Lauder ha recibido en las últimas semanas numerosas recomendaciones de venta por parte de las firmas de inversión que siguen el valor en Wall Street. Los analistas también han rebajado sus expectativas de resultados para la compañía, pese a que los números de cierre del pasado año superaron las previsiones.

De compras

El grupo estadounidense está inmerso en un programa de reestructuración que tiene por objetivo recuperar los márgenes que perdió durante la crisis de la pandemia.

Su consejero delegado, Stéphane La Faverie, admitió en una entrevista concedida a Bloomberg hace unas semanas que la empresa sondea desde hace tiempo el mercado en busca de opciones de compra.

Estee Lauder produce y comercializa productos para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cuidado del cabello. Entre sus marcas más célebres figuran la homónima del grupo, Clinique, Bobbi Brown Cosmetics, Aveda, Jo Malone London y Tom Ford.

En el caso de Puig, la división de cosmética es la más reducida por volumen de ventas y aportación al resultado, aunque su crecimiento ha sido notable en los últimos años. Un proceso que, además, también ha contado con el componente inorgánico, con operaciones de compra como la de la alemana Dr. Barbara Sturm.

El pasado 17 de marzo, el consejo de administración de Puig nombró a José Manuel Albesa como consejero delegado de la empresa en sustitución de Marc Puig, que dimitió del cargo, pero seguirá siendo presidente ejecutivo.

Además, se designó también a Miquel Àngel Serra como director financiero para relevar a Joan Albiol. Sin embargo, este último mantendrá las funciones de secretario no miembro del consejo de administración.