Un servicio del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM)

Un servicio del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Business

El SEM aplaza el despliegue de las nuevas ambulancias catalanas de dos a seis semanas

Salud actualiza las fechas del macroconcurso ante el tapón industrial que no permite a las licitadoras disponer a tiempo de los vehículos

Más información: Las razones del gran tapón que dilata el arranque de las nuevas ambulancias de Cataluña

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha actualizado las fechas del despliegue de las nuevas ambulancias de Cataluña. Si bien debía empezar el 1 de abril y acabar el 13 de mayo, finalmente arrancará el 15 de abril y terminará el 25 de junio.

Un tapón industrial imposibilita a las empresas ganadoras del mayor concurso del ramo en España --mueve 1.970 millones de euros-- disponer de los vehículos sanitarios a tiempo, como avanzó este medio.

Como resultado, el equipo de la directora, Anna Fontquerni, ha actualizado el calendario, que aplaza de dos a seis semanas la puesta en marcha de las 445 ambulancias del transporte sanitario urgente.

Nuevo calendario

Tras abrir un diálogo con las firmas licitadoras, estas se han comprometido a dar servicio en las siguientes fechas:

  • Terres de l'Ebre: 15 de abril
  • Girona-Alt Maresme: 22 de abril
  • Barcelona: 29 de abril
  • Alt Pirineu: 20 de mayo
  • Lleida: 3 de junio
  • Barcelonès sud, Penedès, Camp de Tarragona y Catalunya Central: 10 de junio
  • Barcelonès nord: 25 de junio

De dos a seis semanas

Las empresas carroceras han multiplicado por cuatro su producción. Aun así, la saturación es tal que afecta a todas las compañías sobre la que recae el transporte sanitario de la región en los próximos cinco años.

El arranque del servicio a cargo de Sanir en Terres de l'Ebre, de Falck en Girona y Alt Maresme, y de Ambulancias Domingo en Barcelona se pospone dos semanas; cuatro en el caso de TSC en el Alt Pirineu.

Por su parte, Falck pondrá en marcha sus ambulancias en el sur de la capital catalana, el Penedès y el Camp de Tarragona cinco semanas después de la fecha prevista. También TSC en las comarcas centrales.

El tapón industrial fuerza a Egara a esperar un mes y medio para dar servicio en Lleida; mismo plazo que para la UTE de La Pau y Direxis, que cerrarán el despliegue del macroncursos.

Fechas definitivas

Se trata de un calendario consensuado con los partners, "definitivo" e "inamovible", explican fuentes del SEM en conversación con este medio.

Las mismas voces de la empresa pública del Departamento de Salud inciden en que los "factores limitantes del contexto industrial" han obligado a adaptar las fechas a un "tema complejo". No obstante, la atención sanitaria estará "garantizada en todo momento".

Para blindar el correcto despliegue del servicio, una oficina técnica mantiene contacto semanal con las compañías de transporte sanitario para comprobar que reciben el material y su personal es formado a tiempo.