Foto de familia de la presentación del V informe RethinkBCN

Foto de familia de la presentación del V informe RethinkBCN

Business

Foment insta a potenciar el AMB para afrontar retos como la vivienda y la movilidad

El quinto informe RethinkBCN, elaborado por la Sbees, aborda el futuro del área, 15 años después de su creación, y apuesta por aprovechar el potencial de cinco millones de habitantes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El desarrollo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es un factor clave para afrontar de forma adecuada los principales retos sociales, como la movilidad, la vivienda y la evolución demográfica. Así lo refleja la nueva edición del informe RethinkBCN, elaborado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), organismo de Foment del Treball.

Durante la presentación del documento, el presidente de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que debe ser la metrópoli el ámbito desde el que se aborden con eficacia los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Los del presente y también los del futuro.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

Foment sostiene que la AMB, de cuya creación se cumplen 15 años, tiene potenciales como la conjunción de ámbito e intereses de cinco millones de habitantes que han de ponerse en valor.

En este sentido, el exalcalde de Barcelona Joan Clos ha recordado que el AMB "se creó con poca ambición, con 600 kilómetros cuadrados y 3,3 millones de habitantes", cifras equivalentes a las del municipio de Madrid. "No tenía suficiente ambición para hacer frente y solucionar los problemas reales".

El exalcalde de Barcelona Joan Clos

El exalcalde de Barcelona Joan Clos

En su participación en el acto, en un diálogo con la vicepresidenta de Foment, Mar Alarcón, Clos ha identificado la vivienda y la movilidad como los retos de crecimiento de la metrópoli. Y ha señalado que "sería posible construir hasta un millón de viviendas públicas en el área metropolitana".

El director de la Sbees, Félix Riera, ha hecho un balance positivo de los 15 años de vida del AMB, que ha considerado como una institución capaz de mejorar la eficiencia administrativa, la calidad de los servicios públicos y la proximidad con la ciudadanía.

Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment del Treball

Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment del Treball

En la exposición del informe, Riera ha destacado la idea de evolucionar desde el área metropolitana a una región metropolitana con cinco millones de habitantes, con una gobernanza reforzada y una visión compartida de futuro.

El documento establece ocho retos principales que el AMB debe ser capaz de abordar de una manera más eficaz y satisfactoria para los ciudadanos. Se trata de los de demografía, vivienda, movilidad, seguridad, turismo, cultura, sanidad y formación/innovación.