El presidente de Naturgy, Francisco Reynés / NATURGY
Reynés niega que su renovación anticipada en Naturgy sea a cambio del tercer vocal de IFM
El presidente de la energética enmarca la recomposición del consejo en la búsqueda de un “ambiente adecuado” y recuerda que las decisiones capitales requieren mayorías reforzadas
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha desvinculado la decisión del consejo de adelantar un año su renovación y extenderla hasta 2030 de la reordenación del órgano de gobierno, en la que el accionista IFM ha obtenido un tercer vocal.
"En ningún caso ha sido un intercambio", ha aseverado de forma tajante el ejecutivo, quien ha enmarcado la reestructuración del consejo en una búsqueda de equilibrios de poder.
"Trabajamos para generar un ambiente adecuado en el consejo. La mejor fórmula que hemos encontrado para equilibrar las fuerzas ha sido la que se ha aprobado", ha afirmado durante la presentación a la prensa de los resultados anuales de Naturgy.
En su sesión de este martes, el consejo acordó una nueva composición para adecuarse a los cambios en la estructura accionarial que se han producido en los últimos meses.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés / EP
En este sentido, IFM, que ha pasado a ser el segundo accionista de la compañía, dispondrá de un tercer consejero a costa de Blackrock-GIP. Este fondo ha reducido su peso en el capital hasta poco más del 11% y pasará a tener dos vocales dominicales.
Reynés ha abogado por "construir el futuro" en lugar de "mover cuestiones del pasado". La nueva composición del consejo otorga la misma representación a IFM, con una participación de algo más del 15%, que a Criteria Caixa, con un 26%.
Mayorías reforzadas
A este respecto, el presidente de Naturgy ha explicado que "no siempre es posible basar el reparto de los asientos en el consejo en las matemáticas".
Y además, ha recordado que ninguno de los accionistas cuenta con poderes absolutos, dado que las decisiones capitales han de ser aprobadas por una mayoría reforzada de dos tercios.