Sede central y factoría de grupo Martiderm Cervelló (Barcelona)
Martiderm, de botica familiar a grupo internacional de cuidado de la piel
Casi 30 años de innovación, expansión exterior y legado farmacéutico desde Barcelona
Contenido relacionado: La farmacéutica GP Pharm factura 60 millones de euros y gana 15 millones
El laboratorio dermocosmético catalán Martiderm celebra el próximo ejercicio sus primeros 30 años de existencia. Arrancó en 1997, en un pequeño local cercano a la botica que la familia Martí dirigía en Barcelona.
Esa iniciativa tuvo un prolegómeno decisivo. Antes de poner la primera piedra fundacional, Josep Martí Tor, que regentaba desde 1952 una farmacia en la calle Aragón de Barcelona, comenzó a desarrollar fórmulas con activos de alta eficacia para el cuidado de la piel. Sin proponérselo, creó el germen de la compañía que nacería a finales de los años 90 por impulso de la segunda generación.
Sérums antiedad
El crecimiento experimentado por Martiderm le llevó años después a mudarse a una moderna fábrica ubicada en Cervelló, de 10.000 metros cuadrados, que hoy alberga la fábrica y el cuartel general.
Martiderm presume de ser la primera marca en sérums antiedad, que vende en una ampolla de vidrio topacio para protegerla de la luz y del aire. Así se evita la oxidación prematura y se conservan todas las propiedades de los activos. Cada día se pueden llegar a consumir en todo el mundo alrededor de 180.000 ampollas de Martiderm.
El catálogo de artículos lanzados por la firma supera los ochenta.
Gestión familiar
Dirige la compañía como administradora única la sociedad de cabecera Martiderm Group, representada por Montserrat Martí Mas.
A su vez, el consejo de dicha entidad lo componen la matriarca Carmen Mas Ollé, presidenta, y tres mercantiles representadas por Xavier y Josep Martí Mas, además de la antedicha Montserrat Martí.
El perímetro corporativo consta de cinco compañías. Se trata de la matriz más dos filiales en México, una en Portugal y otra en Francia. La producción la lleva a cabo Martiderm, mientras que las cuatro subsidiarias foráneas se dedican a labores comerciales en sus respectivos mercados. La plantilla conjunta consta de 240 trabajadores.
Ingresos
El grupo entero registró en 2024 una cifra de negocio consolidada de 41 millones, idéntica a la del ejercicio anterior. La rentabilidad se resintió por el incremento de los aprovisionamientos y los gastos de personal. El año culminó con un beneficio neto de 0,5 millones, lo que significa una caída del 75%. El resultado se aplicó por entero a reservas.
Casi tres décadas después de su constitución, Martiderm acumula unos activos de 30 millones. Las marcas propias se contabilizan en 6 millones y ya se encuentran prácticamente amortizadas. Los recursos propios se cifran en 10,2 millones.
Sede de Martiderm Cervelló (Barcelona)