El presidente de Pimec, Antonio Cañete, durante la presentación del informe del Observatorio de la pyme de Cataluña sobre la incapacidad temporal / PIMEC
Pimec exige reformas para reducir el impacto económico de las bajas laborales
La patronal catalana insta a los parlamentarios a tomar medidas sobre una cuestión que podría costar hasta el 10,2% del PIB y que consideran igual de importante que los Presupuestos
La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa (Pimec) ha alertado del coste que supone la creciente incapacidad temporal laboral. Su presidente, Antoni Cañete, ha exigido tanto a las Administraciones Públicas como a los grupos parlamentarios que afronten con urgencia los cambios legislativos necesarios para paliar un problema, cuyo impacto directo e indirecto equivale a algo más del 10% del PIB, según los cálculos de la patronal.
Pimec ha presentado este miércoles en Madrid el informe Evolución de las bajas por incapacidad temporal en España 2013-2025, elaborado por el Observatorio de la Pyme de Cataluña de Pimec.
Edificio PIMEC Barcelona
El documento presenta una completa radiografía de la evolución de la incapacidad temporal en España desde hace más de una década. Entre otros aspectos, el informe constata que las horas de baja por este motivo se han multiplicado por más de dos en la última década. De hecho, ya suponen un 78% del total de horas no trabajadas y remuneradas (sin incluir vacaciones y festivos).
Una proporción que se sitúa 20 puntos por encima de la registrada en 2013. Pero además, en aquel año la media de horas de incapacidad temporal por trabajador y mes se situó en 3,7, mientras que en los tres primeros trimestres de 2025 se ha disparado hasta 8,2 horas.
Así las cosas, el coste medio anual por trabajador asciende a 2.459 euros, lo que supone el 6,6% de los costes laborales. En total, el coste de las bajas de este tipo se eleva a 15.800 millones de euros anuales.
Sin embargo, los costes totales derivados de la incapacidad temporal se elevan a los 162.564 millones de euros. Para este cálculo agregado, el estudio incluye las prestaciones de la Seguridad Social, los costes directos empresariales y una estimación optimizada del coste de oportunidad.
Sin populismos
Un montante que equivale al 10,2% del PIB nominal; teniendo en cuenta el criterio de sustitución, el efecto ronda los 89.000 millones, un 5,6% del PIB.
"Necesitamos actuar ya y hacerlo con celeridad y ambición. No hay tiempo para populismos", ha apuntado Cañete.
En la presentación también ha participado el delegado de Pimec en Madrid, Ferran Bel, quien no ha dudado en calificar los resultados del informe de "realidad dramática". "Es un problema tan urgente como contar con los Presupuestos o incluso más. Si las medidas han de llegar vía Real Decreto Ley, que se haga así", ha aseverado.