Publicada
Actualizada

El aún consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha llevado a cabo hoy su penúltima presentación de resultados en la entidad bancaria.

Durante su intervención, el banquero ha aseverado que "las decisiones de relevos organizativos que se dilatan mucho en el tiempo crean periodos de vacío en las organizaciones, que impiden que se desarrollen al ritmo esperado".

Ante las especulaciones sobre la salida del directivo a mitad del plan estratégico 2025-2027 y tras el fracaso de la OPA, ha asegurado que la decisión ha sido "suya" y ha "pillado por sorpresa al presidente" Josep Oliu, quien "lo entendió enseguida".

Por ello, "todo el proceso ha sido entrañable y emotivo" gracias "a un extraordinario equipo y a toda la plantilla del banco". El CEO saliente se ha acordado en su despedida de Carlos Ventura, director general de Banca Privada y de Empresas, quien acaba de entrar en el consejo del grupo en sustitución del mexicano David Martínez.

Marc Armengol y César González-Bueno durante la presentación de resultados de 2025 del banco Banco Sabadell

Armengol, el relevo "ideal"

González-Bueno se ha deshecho en elogios ante su sucesor Marc Armengol. Ambos se conocieron cuando el segundo era responsable de estrategia de TSB, la filial británica, y donde establecieron una relación de profundo "respeto intelectual".

Armengol fue "clave" en el reflote del negocio británico del Sabadell, que pasó de unas pérdidas muy acusadas a una rentabilidad sólida.

Ahora, es momento de "digitalización" y, para este proceso, Armengol es "el hombre indicado" para las turbulencias de los años venideros con la expansión de la Inteligencia Artificial. El nuevo CEO del grupo ha pasado la mayor parte de su carrera como líder tecnológico dentro del banco.

El futuro de Gónzalez-Bueno

El futuro del ejecutivo, de 66 años, es incierto. "Yo estaba retirado de la primera línea tras una carrera muy larga y satisfactoria, y ahora me vuelvo a retirar", ha manifestado González-Bueno, quien ha asegurado sentirse "agradecido, feliz, satisfecho e ilusionado con el futuro".

Ahora, explica, está en una edad "mágica" y tiene "muchas aficiones", si bien ha descartado trabajar en la banca española y ha asegurado "que trabajará menos que en los últimos cinco años". "El futuro del banco sin mí va a ser mejor, os lo aseguro", ha concluido.

Resultados de 2025

La rueda de prensa de este viernes no sólo ha tratado del adiós de González-Bueno. El Sabadell ha desgranado sus resultados del último ejercicio, en el que ha registrado un beneficio de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos. El resultado neto se situaría un 3,4% por encima del registrado en 2024 si se excluyeran los extraordinarios de aquel año.

La entidad también ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros, con el que completará una remuneración al accionista de 4.000 millones en doce meses. 

El banco ha situado su rentabilidad por activos tangibles (ROTE) en el 14,3%. Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded ha alcanzado el 13,11%.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el presidente, Josep Oliu. David Zorrakino Europa Press

La entidad ha sido capaz de generar 196 puntos básicos de capital a lo largo del año, lo que le permitió alcanzar una ratio de 13,65% sin contar los dividendos. El compromiso del Sabadell es devolver a los accionistas el exceso a partir del 13%.

Periodo estratégico

De cara al periodo estratégico 2025-2027, la entidad señala que los resultados le permiten ratificar los objetivos financieros fijados. 

El Sabadell prevé para este segundo año del programa elevar la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado, elevar así la cartera de crédito y mantener una eficiente gestión de costes. Un camino por el que pretende lograr un ROTE recurrente del 14,5% (sin la aportación del TSB) y un incremento del margen de intereses del 1%.