Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell concluyó el pasado ejercicio con un beneficio de 1.775 millones de euros, un 2,8% por debajo del registrado en 2024. La entidad ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros, con el que completará una remuneración al accionista de 4.000 millones en doce meses

El banco que preside Josep Oliu ha situado su rentabilidad por activos tangibles (ROTE) en el 14,3%. Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded ha alcanzado el 13,11%, una vez descontado el que se distribuirá entre los socios. 

La entidad ha sido capaz de generar 196 puntos básicos de capital a lo largo del año, lo que le permitió alcanzar una ratio de 13,65% sin contar los dividendos. El compromiso del Sabadell es devolver a los accionistas el exceso a partir del 13%. 

El resultado neto se situaría un 3,4% por encima del registrado en 2024 si se excluyeran los extraordinarios de aquel año, de acuerdo con el comunicado distribuido por la entidad a los medios. 

Sede central de Banco Sabadell en Sant Cugat (Barcelona) EFE

El Sabadell ha anunciado la próxima puesta en marcha del citado plan de recompra de acciones, una vez que ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo. El montante de 800 millones de esta operación se unirá a los 700 millones del dividendo en efectivo con cargo al ejercicio recién finalizado. 

Además, los accionistas del Sabadell se repartirán otros 2.500 millones de euros correspondientes al dividendo extraordinario por la venta de la filial británica TSB. El cierre de la transacción, a partir del cual la entidad podrá abonar esta cuantía, se espera a lo largo del primer semestre de 2026. 

Plan ratificado

La entidad señala que los resultados conseguidos le permiten ratificar los objetivos financieros fijados en el plan estratégico 2025-2027. El Sabadell prevé para este segundo año del programa elevar la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado, elevar así la cartera de crédito y mantener una eficiente gestión de costes.

Un camino por el que pretende lograr un ROTE recurrente del 14,5% (sin la aportación del TSB) y un incremento del margen de intereses del 1%.