César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell (dcha.) y su sucesor designado, Marc Armengol / CG

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell (dcha.) y su sucesor designado, Marc Armengol / CG

Business

El Sabadell releva a González-Bueno como CEO y nombra en su lugar a Marc Armengol

El ejecutivo se despide tras una etapa de cinco años en la entidad y deja el testigo al hasta ahora consejero delegado del TSB, filial británica cuya venta al Santander está pendiente de cierre

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Fin de la etapa de César González-Bueno en el Banco Sabadell. El consejo de la entidad ha acordado su relevo en la sesión de este jueves, en la que también ha aprobado el nombramiento de su sustituto. Se trata de Marc Armengol, hasta ahora consejero delegado del TSB.

El relevo se articulará en la próxima junta general de accionistas del banco catalán, con el fin de llevar a cabo una transición ordenada. La asamblea aún no ha sido convocada por el Sabadell.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno / BANCO SABADELL

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno / BANCO SABADELL

De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sustitución se llevará a cabo con este calendario salvo que el nombramiento de Armengol no hubiera obtenido la declaración de idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el momento de la junta.

En este caso, el relevo se pospondría a la obtención de la autorización del regulador. 

El consejo también ha tomado una decisión de calado con el nombramiento de Carlos Ventura como consejero ejecutivo de la entidad.

El director general y director de banca de empresas y red de Banco Sabadell, Carlos Ventura

El director general y director de banca de empresas y red de Banco Sabadell, Carlos Ventura Simón Sánchez Crónica Global CASA SEAT, Barcelona

Considerado como el número tres del Banco Sabadell, Ventura es hasta la fecha director general de red y banca de empresas. A partir de ahora, el ejecutivo ampliará su responsabilidad al negocio en España; además de las áreas que hasta ahora dirigía, también se ocupará de banca de particulares y banca privada

Con esta decisión, el consejo "valora la cada vez mayor relevancia que el negocio de España tiene para el grupo y mantiene al frente del mismo un perfil con un nivel de experiencia y profesionalidad tan excepcional" como el de Ventura.

Precisamente, la decisión estratégica de la entidad que preside Josep Oliu de centrar el negocio en España también ha derivado en la elección de Armengol como sustituto de González-Bueno.

Desde 2024, ocupaba el cargo de consejero delegado del TSB, poco antes de que el Sabadell se planteara la venta de su filial británica, en plena OPA hostil del BBVA.

Tras acordar la transacción con el Santander, Armengol quedó en la tesitura de proseguir en el grupo, con otros cometidos, cuando se cerrara la operación o continuar en el TSB aun después de que pasara a manos de la entidad que preside Ana Botín.

Marc Armengol (i), Josep Oliu y Cesar Gonzalez-Bueno

Marc Armengol (i), Josep Oliu y Cesar Gonzalez-Bueno BANCO SABADELL

Finalmente, ha pesado más la capacidad del banco catalán para retener el talento. En el citado comunicado al supervisor, el consejo de administración destaca la "capacidad de liderazgo y gestión en el ámbito nacional e internacional" de Armengol, así como "su experiencia en el ámbito tecnológico, aspecto muy relevante en un momento de disrupción como el actual".

El órgano de gobierno del Sabadell también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de González-Bueno, "por la profunda  transformación del banco" que ha comandado y "el fuerte crecimiento de los resultados que ha tenido su reflejo en la evolución de la cotización de las acciones".