La economía catalana crecerá un 2,4% en 2026, impulsada por el consumo privado y la inversión, según las previsiones de la Cambra de Comerç de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB) presentadas este jueves.
Aunque el aumento de las importaciones restará algo al crecimiento de la comunidad, las exportaciones serán resilientes y la confianza del empresariado mantiene estables las perspectivas.
Demanda interna
La demanda interna continúa marcando el ritmo del crecimiento del PIB, con el consumo privado y la inversión como principales protagonistas.
Por un lado, el consumo se mantiene sólido gracias a la buena evolución del empleo y al aumento del salario real. Se espera que la ocupación crezca un 2% en 2026 y que la tasa de paro baje al 8,2%, sosteniendo el gasto de los hogares.
Inversión
La inversión mantiene su tendencia positiva con los fondos Next Generation EU, los tipos de interés bajos y el aumento de los beneficios empresariales.
Según las estimaciones de la Cámara, el sector inversor muestra un avance del 3% en 2026, mientras que la inversión productiva por trabajador subió un 6,8% en el tercer trimestre de 2025.
Productividad
Por otro lado, la productividad se ha beneficiado de la transformación de la estructura sectorial respecto a la etapa prepandemia.
Entre 2019 y 2025, los sectores de mayor valor añadido por trabajador (actividades profesionales, el sector público, etc.) ganaron peso y los sectores tradicionales intensivos en mano de obra (industria manufacturera, comercio y hostelería) registraron un descenso relativo. Este cambio ha contribuido a mantener la competitividad de Cataluña por encima de la media de la zona euro.
El coste laboral unitario (CLU), que mide la relación entre coste laboral y productividad, aumentó un 2,4% en el tercer trimestre de 2025 debido a un crecimiento del coste laboral del 3,2%.
Aun así, el ritmo del CLU en Cataluña sigue siendo más moderado que en España, lo que le permite conservar ventaja relativa frente a la zona euro.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de bienes, este año continuarán estables pese a las barreras comerciales internacionales. Hasta noviembre pasado, las ventas al exterior crecieron un 0,8% interanual.
La caída de las exportaciones a Estados Unidos (-2,7%) se compensó con el dinamismo en otros mercados, sobre todo China (+12,9%) e India (+2,4%).
Impacto de Mercosur
Por otro lado, el acuerdo UE-Mercosur y el otro previsto con India ofrecerán nuevas oportunidades estratégicas, al diversificar los socios comerciales y reducir riesgos, según indica la Cámara.
Cerca de 1.500 empresas catalanas podrían beneficiarse del acuerdo con Mercosur, que en la actualidad representa el 1,4% de las exportaciones catalanas. Los sectores industriales y de alto valor añadido serían los principales beneficiarios.
Riesgos
En general, no se prevé una competencia directa masiva con los productos locales, aunque algunos alimentos procesados podrían enfrentar mayor presión competitiva, como ciertos aceites, grasas y carnes elaboradas.
Para hacer frente a estos riesgos, el acuerdo incorpora cláusulas de salvaguardia y cuotas de importación, junto con estrictas normas europeas de seguridad alimentaria, además de compromisos ambientales y laborales vinculados a la sostenibilidad.
