Hofmann, la escuela de restauración y gastronomía galardonada desde 2004 con una Estrella Michelin, forma a profesionales de la alta cocina desde hace más de 40 años.
Desde sus inicios, el centro se convirtió en un referente formativo en Europa, con un enfoque práctico y multidisciplinar que ha formado a decenas de miles de alumnos. Además, incorporó prácticas en restaurantes del grupo Hofmann para consolidar la preparación profesional de sus estudiantes.
Formación
La Escuela Hofmann, en Barcelona, ofrece una amplia gama de diplomas y cursos gastronómicos, que se han ido adaptando y renovando con el tiempo para responder a las demandas del sector culinario.
Su oferta formativa principal incluye diplomas profesionales de larga duración, así como una variada oferta de curso. Cubre cocina avanzada, técnicas de vanguardia, pastelería profesional, gestión operativa de restaurantes o cata y sumillería, entre otros aspectos.
Laia Freixenet, directora de estudios de la Escuela y Elena Adell, directora del Gran Diploma en la presentación
Nuevo curso
Este jueves se presentó, in situ, la nueva formación de la Escuela: el Gran Diploma de Pastelería y Repostería, que se estrenará en abril. Junto a Laia Freixenet, directora de estudios, Elena Adell, directora del Gran Diploma, y Francesc Calabia, director de la Escuela, Crónica Global ha tenido la oportunidad de conocer, más en profundidad, en qué consiste.
El curso permite formarse como pastelero profesional a través de un recorrido completo que combina técnica, creatividad y rigor. Una formación exigente y transformadora, que prepara para destacar en obradores, restaurantes y proyectos de autor a nivel internacional.
Pastelería de vanguardia
"Hemos creado un plan de estudios muy completo y estructurado para que el alumno pueda ir aprendiendo los conocimientos y pueda desarrollarse en este oficio", explica Adell en la exposición del nuevo curso.
"Es básico que los alumnos afiancen bien algunos cimientos sobre las técnicas más clásicas para poder llegar a una pastelería más moderna, más de vanguardia y más contemporánea", asegura.
"Potenciamos la creación y el crecimiento de una marca personal propia. No solo se replican recetas, sino que se aprenden los procesos que están ocurriendo en cada elaboración", añade.
Escuela Hofmann
Mejor bombón de 2025
La Pastelería Hofmann ha sido galardonada con el premio al Mejor Bombón de España 2025 en el Concurso Dulcypas. Se trata de una creación del chef y profesor Martín de Luca.
El bombón, llamado 'Quetzalcoatl', se caracteriza por su ganache de caramelo especiado, un gel exótico que combina fruta de la pasión, albaricoque y yuzu.
Además, cuenta con una gianduja crujiente de almendra, lo que aporta un contraste de texturas que la convierte en una experiencia única al paladar. El detalle del grabado, en su acabado, añade un toque de sofisticación, que complementa la complejidad de su sabor. Un equilibrio perfecto entre lo dulce, lo ácido y lo crujiente.
'Quetzalcoatl'
Competencias adquiridas
Al terminar el Gran Diploma de Pastelería y Repostería, se adquiere el suficiente dominio de las técnicas tradicionales y contemporáneas de pastelería: chocolatería, confitería, panadería, heladería y postres de restaurante. Esto, unido al desarrollo de una visión creativa, permite aplicar criterios estéticos, sensoriales y sostenibles en cada paso de la elaboración.
El programa lleva al alumnado a adquirir competencias en gestión, liderazgo y trabajo en equipo, esenciales para desenvolverse con solvencia. Así como una sólida comprensión de la ciencia y la tecnología de los ingredientes, dominando los procesos físico-químicos y microbiológicos de la pastelería moderna.
Escuela Hofmann
Metodología
La metodología del centro se basa en un plan formativo diseñado para potenciar el talento individual de cada alumno, mediante la combinación de clases teóricas y prácticas.
El aprendizaje arranca con la adquisición de bases técnicas sólidas, que sirven de plataforma para desarrollar creatividad y habilidades profesionales, e integra sesiones prácticas en cocinas y obradores. Así como, también, la realización de masterclass demostrativas que explican tanto técnicas como los usos de ingredientes.
Este método, que Hofmann describe como "learning by doing" -"aprender haciendo"- se apoya en un equipo docente con amplia experiencia, y que se ha consolidado año tras año.
Escuela Hofmann
