Publicada
Actualizada

Las incertidumbres parecen cada vez más despejadas. Israel estará presente en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) que se iniciará dentro de algo más de un mes en Barcelona. Y, además, compartirá el espacio de Fira de Barcelona con empresas palestinas, cuya presencia está prevista por primera vez en los 20 años de historia del evento. 

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, gran patronal de la industria del móvil y organizadora de la feria, reivindica así el carácter inclusivo del certamen que siempre ha defendido. 

Imagen de una edición anterior del MWC Simón Sanchez Barcelona

"Es un evento unificador que da la bienvenida a más de 200 países y territorios de todo el mundo", ha señalado Hoffman en una entrevista concedida a la agencia Efe. El directivo ha dado así un paso más para despejar las numerosas dudas sobre la presencia de Israel en el evento. 

Una ausencia que se dejaría sentir en tanto en cuanto algunas compañías del país figuran entre las más punteras desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, su participación está en el aire desde que el pasado septiembre el Gobierno israelí anunciara un veto al certamen debido a la postura beligerante del Ejecutivo español respecto al conflicto de Gaza.

Israel fue la gran ausente del congreso de 'smart cities' celebrado poco después en la Ciudad Condal. Sin embargo, el alto el fuego en la franja de Gaza y el acuerdo de paz parecen haber devuelto la calma.

De hecho, cerca de una quincena de empresas israelíes cuentan con expositor en la feria tecnológica ISE 2026, que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona. Una propuesta de los Comunes en el Ayuntamiento de Barcelona para reiterar el veto de la capital y de Fira de Barcelona a compañías de este país ha vuelto a calentar algo el ambiente. 

Barcelona ideal

Sin embargo, Hoffman insiste en que el único obstáculo para que el MWC dé la bienvenida a cualquiera que quiera participar es la existencia de sanciones internacionales. Así sucede con el caso de Rusia, ausente de la feria desde 2022 tras las consecuencias por la invasión de Ucrania, de la que están cerca de cumplirse cuatro años. 

Otra las firmes convicciones del consejero delegado de GSMA es que Barcelona es la sede ideal para la organización del MWC y que no existe motivo alguno para que deje de ser así. 

"Si algo funciona, no lo toques", ha señalado gráficamente en una entrevista con Europa Press. "Mientras haya una relación mutuamente beneficiosa, me temo que estáis atrapados con nosotros".

En la presentación del evento, que tuvo lugar esta semana, Hoffman ya avanzó su intención de prolongar el actual contrato que liga al MWC con Barcelona y que finaliza en 2030. 

Soluciones

En este sentido, no parece que vaya a suponer un obstáculo la próxima eliminación de las licencias para pisos turísticos, a partir de 2028. A este respecto, Hoffman ha apuntado que la organización nunca se ha implicado en este asunto dado que "jugamos con las cartas que nos tocan". 

Además, ha recordado que el evento ha funcionado sin problemas antes de la proliferación de este tipo de alojamientos. "Barcelona tiene muchas posible opciones. Estoy seguro de que encontraremos soluciones".