Publicada
Actualizada

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ya calienta motores para su edición de 2026, que se celebrará en poco más de un mes. GSMA, patronal de las grandes compañías del sector y organizadora del evento, estima que el impacto económico de la feria se situará en torno a 585 millones de euros.

La cifra mejora en un 4,3% la registrada el pasado año. Mientras, la organización también se muestra optimista con la afluencia del evento, hasta el punto de que pronostica que volverá a superar la barrera de los 100.000 asistentes

Unos números que ponen en valor a Barcelona como anfitriona del MWC y refuerza la apuesta que GSMA ha hecho por la Ciudad Condal. Su consejero delegado, John Hoffman, ha ratificado la confianza en la capital catalana, pese al éxito de otras ediciones como la celebrada el pasado noviembre en Qatar

"Barcelona es donde ocurre todo. Es algo en lo que trabajamos muy, muy duro para que siga siendo igual, pero a la vez innovador", ha señalado, en un encuentro con los medios.

mwc Simón Sanchez Barcelona

La feria de este año llega en un contexto de cierta distensión con Israel, después de que el Gobierno de aquel país llegara a anunciar un veto a que sus empresas participaran en el evento. 

Se trataba de protestar por la actitud beligerante del Gobierno español con Israel por su papel en el conflicto de Gaza y sucesos como el boicoteo a la Vuelta a España por la presencia de un equipo con el nombre del país. 

Precedente del ISE

Tras el alto el fuego y la firma del acuerdo de paz, la tensión ha disminuido hasta el punto de que más de una decena de compañías israelíes tienen prevista su presencia en la feria tecnológica ISE, que se celebrará ya la próxima semana. 

No obstante, los Comunes han vuelto a situar la cuestión encima de la mesa al insistir en que el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona deberían impedir la presencia israelí en estas ferias.

En este contexto, Hoffman no ha hecho alusión directa a la polémica aunque sí ha dejado claro que la relación del MWC con Barcelona no va a cesar. "Podéis preguntarme cuándo será el próximo contrato. Ya lo sabemos: es para siempre".

La directora de Marketing de GSMA, Lara Dewar ha incidido en este aspecto al señalar que la capital catalana "es una combinación única de exhibición, liderazgo de pensamiento y startups, además de ser un foro político enorme".