María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank y patrona de la Fundación Conexión España, junto al presidente del organismo y de la Cámara de España, José Luis Bonet / FUNDACIÓN CONEXIÓN ESPAÑA

María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank y patrona de la Fundación Conexión España, junto al presidente del organismo y de la Cámara de España, José Luis Bonet / FUNDACIÓN CONEXIÓN ESPAÑA

Business

Los directivos españoles alcanzan altas cotas de influencia en el mercado global

Un informe de la Fundación Conexión España constata la elevada consideración del liderazgo de los ejecutivos en todo el mundo y lo eleva a categoría de activo estratégico

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los directivos y profesionales cuentan con una destacada capacidad de liderazgo e influencia en los mercados internacionales. Hasta el punto de configurarse como un elemento fundamental para abrir las puertas de la aldea global a sus empresas.

Así lo constata un informe elaborado por primera vez por la Fundación Conexión España, presentado este jueves en Madrid. El documento concluye que el liderazgo de los directivos españoles se sitúa en la franja positiva en el contexto de los mercados internacionales.

Proyección internacional

El trabajo ilustra los resultados del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo. Se trata de una herramienta de inteligencia institucional diseñada para medir el impacto global del liderazgo directivo y profesional del país.

La herramienta establece un parámetro, denominado Índice de Valor (IV), capaz de establecer un indicador sintético de la proyección internacional de la labor directiva. El resultado de este primer estudio ha sido un IV de 6,12 puntos sobre un máximo de 10. 

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España

Durante el acto de presentación del informe, José Luis Bonet, presidente de la Fundación Conexión España, ha señalado que el liderazgo del directivo español es capaz de "abrir puertas en los mercados más complejos del planeta".

Por su parte, María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank y patrona de la citada Fundación, ha puesto en valor la gestión de intangibles de la que hacen gala los ejecutivos, una capacidad que ha considerado básica para "fomentar la excelencia en la empresa y el fortalecimiento de la reputación de España".

Impacto y talento

"Quienes ocupan posiciones directivas y de liderazgo son los embajadores de la reputación corporativa, así como un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior", ha añadido.

El Observatorio, desarrollado con la colaboración de la firma Enigmia, ha analizado hasta 5.000 menciones en medios internacionales acerca de 900 directivos españoles en 30 mercados. La metodología se basa en un modelo articulado en seis dimensiones: impacto, talento, competitividad, respetabilidad, compromiso y valor.

Referente latinoamericano

Por geografías, el estudio destaca el liderazgo del directivo español en Europa y también en Norteamérica. En estas plazas se valora especialmente una gestión muy ligada a la tecnología y la innovación.

No obstante, los resultados más positivos del estudio se corresponden con Latinoamérica, donde se consolida como socio preferente.

María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank, toma el relevo de la presidencia de Corporate Excellence de su predecesor, Eduardo Navarro / EP

María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank, toma el relevo de la presidencia de Corporate Excellence de su predecesor, Eduardo Navarro / EP

Otra de las conclusiones básicas del trabajo es que el talento directivo español supone un activo estratégico con vistas a reforzar y asegurar el valor país de España en el mundo.

En este punto, la dimensión Talento registra una positividad del 98%, lo que confirma que la trayectoria y competencia del directivo español son activos de prestigio incuestionable que protegen y elevan el valor de España.

Liderazgo ético

El informe también pone de relieve el compromiso de estos directivos con el carácter ético de su liderazgo. Esta es, de hecho, la dimensión en la que muestran un mayor protagonismo individual (51%), integrando de manera activa la responsabilidad medioambiental, las causas sociales y las buenas prácticas de gobierno.

La Fundación Conexión España está impulsada por la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, Fundación CEDE y el Foro de Marcas Renombradas. Junto a ellas, participan también Caixabank, el Consejo General del Notariado, Ferrovial, Fundación INCYDE, Freixenet, Iberdrola e Iberia.