Publicada

Malestar contra SSG por fichar al directivo que echó Ambulancias Egara por conflictivo. El grupo de transporte sanitario ha incorporado al jefe territorial al que despidieron en Andorra por tender una trampa a los empleados. Ahora, el profesional ha recalado en Aragón, donde SSG opera el contrato de transporte no urgente.

Lo detallan fuentes del sector meses después de que la firma andaluza ganara el contrato de transporte programado, como explicó este medio.

Medio año después, SSG afronta la primera contestación interna por la configuración del equipo, en la que hay un directivo conocido en el sector.

Despedido por Egara en Andorra

Se trata de David Montero Poza, exdirector de la unión temporal de empresas (UTE) Andorrana de Transport Sanitari, que opera el contrato de transporte urgente y no urgente en el micropaís.

El directivo fue despedido en 2023 después de que se denunciara internamente la presunta desaparición de material de una ambulancia.

Imagen de una ambulancia de SSG Cedida

Investigación

Tras una investigación interna, se descubrió que había sido el propio Montero el que había sustraído el material. Las cámaras de seguridad lo corroboraron, por lo que Montero fue despedido, explicó Altaveu.

Antes, los trabajadores habían denunciado que el también técnico de transporte sanitario había exagerado la presencia de una de las empresas de la UTE en el Principado pirenaico.

Recolocado en Huesca

Sea como fuere, ahora, tres años después, el profesional ha aflorado de nuevo en el contrato de transporte de Aragón. Y no en una posición menor.

Montero es el responsable de transporte sanitario programado en la provincia de Huesca. Su posición pende orgánicamente de la de Luis Lacasta, jefe de servicio en los Servicios Centrales de SSG en Aragón.

Se trata, pues, de un cargo de confianza vinculado a la oficina central de la firma.

"¿Es el mejor perfil?"

Desde el sector se preguntan si esta configuración de equipo es la "óptima" para SSG, habida cuenta del precedente de Montero en las ambulancias andorranas.

Además, fuentes de la industria recuerdan que el transporte sanitario en Aragón ha estado marcado por la conflictividad laboral. Al menos en el pasado.

"Ahora que se ha entrado en una fase de estabilidad, ¿es una buena decisión incorporar a directivos que han salido trasquilados de otro proyecto?", lamentan.

Segunda polémica

En cualquier caso, el fichaje de Montero es el segundo traspié al que se enfrenta SSG en apenas seis meses.

Antes, la transportista propiedad de Asterion Industrial Partners ya se sumió en la polémica al iniciar su operativa con ambulancias no registradas ante el Ministerio de Transportes, explicó Crónica Global.

Concurso bronco

Ya en la licitación hubo problemas. La licitación del Gobierno de Aragón fue amable con SSG, empezando por los plazos, que beneficiaban a la compañía nacida en Sevilla.

El acta de adjudicación se demoró 42 días, pese a que los criterios de reparto eran automáticos.

En su oferta ganadora, SSG prometió tener todos los vehículos de la dotación el primer día, aunque luego se pudo comprobar, por medio de las matrículas, que los registros ante Transportes no estaban completos.