Publicada
Actualizada

El portavoz de Rodalies de Catalunya, Antonio Carmona, ha prometido que la red ferroviaria de proximidad, completamente parada desde el accidente en Gelida (Barcelona) ayer, se reactivará hoy tras una inspección general sobre su seguridad. Pese a ello, el directivo ha llamado a tener confianza en la infraestructura, que es "segura"

Lo ha dicho Carmona en una entrevista en RAC1, donde ha corroborado que el choque de un tren de la R4 ayer se debió al desprendimiento de un talud por la acumulación de agua tras el paso del temporal Harry por Cataluña. 

El representante ha defendido que la colisión pudo ser "indetectable", ya que el muro se precipitó a la vía, y la empresa pública no lo pudo detectar. El convoy chocó sin poderlo prever. 

"Seguridad"

Carmona ha defendido que "el sistema ferroviario español es seguro", y ha llamado a no cuestionar la seguridad de las redes de transporte, tanto en Cataluña como el resto de España, en referencia al accidente de alta velocidad en Adamuz (Córdoba). 

Accidente de tren en Gelida

En este sentido, ha enfatizado que los técnicos de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, están inspeccionando toda la red buscando más daños provocados por la tormenta Harry. 

Cuando los profesionales den el visto bueno, Rodalies podrá reanudar los viajes en toda la red. En estos momentos, están todos detenidos por seguridad

"Inspecciones diarias"

De hecho, estos exámenes a la infraestructura son "diarios", ha indicado el representante institucional. 

Esos esfuerzos están llamados a "garantizar la seguridad" de las vías. Si se precipita un objeto a la red, "el sistema avisa".

En el caso de Gelida, no se detectó a tiempo, ha agregado. 

"¿Huelga? Es lo que queremos"

El también exdirector de Rodalies, ahora portavoz, ha valorado la convocatoria de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. 

"La seguridad es lo que quiere Adif y es lo que quiere Renfe", ha dicho. En este sentido, Carmona ha recordado que la red de proximidad "es un elemento clave en la movilidad de Cataluña". 

Accidente

Todo ello lo ha dicho el directivo horas después de que un convoy de la R4 chocara contra un muro entre Gelida y Subirats. 

El accidente provocó la muerte de un maquinista de 28 años en prácticas --viajaba en la cabina con el operador titular-- y 37 heridos. En estos momentos, no se teme por la vida de ninguno de los afectados.