Cataluña vuelve a situarse entre las comunidades autónomas con más denuncias médicas, alcanzando la tercera posición a nivel estatal. El total de casos registrados el año pasado ascendió a 2.059, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, según el Defensor del Paciente.
Malas noticias para Relyens, la aseguradora responsable de la cobertura de responsabilidad civil profesional sanitaria de todos los médicos que trabajan en la sanidad pública catalana.
Licitación pública
En 2023, la Organización Médica Colegial (OMC) especificó en el nuevo Código de Deontología Médica la obligatoriedad de contratar una cobertura jurídica privada ante posibles demandas por presunta mala praxis asistencial.
Relyens ganó en Cataluña la licitación para la defensa de los médicos de la sanidad pública y, desde entonces, es la entidad encargada de representar a los profesionales en casos de denuncias.
Aunque esta obligación solo es efectiva desde 2023, la aseguradora asume esta responsabilidad desde 2017 y da cobertura a cerca de 50.000 profesionales.
“Sin escrúpulos”
Según un especialista del sector, a la empresa se la conoce por “defender hasta lo indefendible”. Tal y como explica la fuente, sus juristas emplean todos los recursos disponibles para agotar a los denunciantes: “No hay ninguna posibilidad de ganar”.
En cualquier caso, un aumento de las denuncias por mala praxis implica un incremento de la inversión por parte de la empresa, algo que siempre resulta negativo, pero que en este escenario concreto lo es todavía más.
La compañía se enorgullece de optimizar la gestión hospitalaria para reducir las reclamaciones y, a su vez, el gasto que deben asumir. A través de estadísticas y datos, informa a sus clientes sobre los servicios que acumulan más quejas y los profesionales con mayor número de “errores”.
Una doctora sale de quirófano tras una operación
Hospitales más denunciados
Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha realizado un análisis similar mediante un informe anual en el que recoge el número de denuncias, así como los hospitales y servicios más señalados.
La organización alerta de que el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona encabeza el ranking de quejas de pacientes, seguido por el Hospital Universitario de Bellvitge, que ocupa la segunda posición por tercer año consecutivo.
A continuación se sitúan el Hospital de Sant Joan de Déu, el Hospital Germans Trias i Pujol —comúnmente conocido como Can Ruti— y el Hospital Universitari Parc Taulí.
Decadencia de Can Ruti
Can Ruti vuelve a aparecer en la lista después de que el año pasado no entrara en el ranking. En este contexto, conviene recordar las protestas protagonizadas por el personal sanitario del centro en los últimos meses del año, en las que exigían más personal y recursos.
La situación del hospital ha generado un notable malestar entre los profesionales, que debido a la falta de personal aseguran no poder disfrutar ni siquiera de sus vacaciones. Por este motivo, reclaman a la gerencia la contratación de más efectivos.
Desde la dirección del hospital sostienen que no pueden encontrar profesionales para cubrir los puestos vacantes. Los sanitarios, por su parte, exigen la dimisión de la directora de Enfermería, Angeles Barba, a la que acusan de una gestión deficiente del servicio.
Concentración de trabajadores sanitarios en el Hospital Germans Trias i Pujol
Las listas de espera
El mismo informe detalla las especialidades que concentran más denuncias por errores médicos. En primer lugar se sitúan las listas de espera sanitarias. A nivel estatal, Cataluña destaca como la comunidad con más pacientes pendientes de atención.
Les siguen los servicios de urgencias, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.
Cifras récord
La asociación asegura que se trata de un año de cifras récord en todo el país, con especial incidencia en el territorio catalán. Desde la organización sostienen que la única solución para paliar el deterioro actual de la sanidad pública catalana pasa por un mayor gasto e inversión.
El Defensor del Paciente denuncia la gravedad de la situación, que este año se ha saldado con 71 muertes. La asociación afirma que Cataluña se encuentra en una “situación límite a nivel sanitario”.
Asimismo, advierten de que, si no se adoptan medidas para revertir la falta de personal sanitario, el colapso en urgencias y el “exiguo” gasto sanitario por habitante, podría alcanzarse un punto de no retorno.
