Publicada
Actualizada

El futuro del MWC en Barcelona está en peligro. GSMA, la entidad organizadora del mayor evento de tecnología móvil del mundo, estudia el impacto que tendrá la supresión de todos los pisos turísticos en la ciudad en 2028.

El compromiso entre el congreso y Barcelona es, de momento, hasta 2030. Pero una comisión de GSMA examina si la celebración del evento sería viable una vez eliminadas las 10.000 plazas de pisos turísticos, tal y como propone el ayuntamiento.

Así lo explican fuentes cercanas a la organización: "De momento, no hay nada cerrado, ni nada está claro. Pero el Mobile sabe que solo con las plazas hoteleras no se cubre la demanda de asistentes", señalan.

A preguntas de este medio, GSMA explica que "están estudiando todos los escenarios".

Las cifras son claras. El último año, los pisos turísticos acogieron a cuatro de cada diez congresistas que visitaron la ciudad. Durante la celebración del MWC, la ocupación de estos apartamentos alcanzó el 95%.

50.000 personas sin cama

Un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), basado en datos del Observatorio del Turismo de Barcelona, ha analizado el impacto de la supresión de pisos turísticos durante el MWC.

La eliminación reduciría las plazas de alojamiento turístico a 94.196 a partir de 2028, mientras que la demanda de alojamiento durante el congreso del móvil es de 146.328 personas.

Así, más de 50.000 visitantes no tendrían una cama en la que dormir. Porque a los congresistas hay que sumarle el número de visitantes invernales que recibe Cataluña, una comunidad que cada vez más intenta desestacionalizar su turismo en los meses invernales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha declinado hacer declaraciones, pero ha recordado que el consistorio ha duplicado su aportación al turismo de congresos y que el MWC tiene un compromiso con Barcelona garantizado, como mínimo, hasta 2030.

Más caro y más lejos

Los hoteles ya están llenos en esas fechas, con una ocupación que roza el 100% de las plazas, con una tarifa media de 360 euros la noche.

La eliminación de los pisos turísticos no solo reduciría la oferta, sino que dispararía el coste de las empresas para alojar a sus empleados en la capital catalana.

Durante las fechas de la feria, no solamente los hoteles de Barcelona están llenos, sino que también cuelgan el cartel de completo ciudades como L'Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Adrià o Badalona, en las inmediaciones de la ciudad.

Más lejos, los hoteles de Mataró, Tarragona o la Costa Brava también registran cifras de aforo muy elevadas.

Interior del MWC en su última edición Simón Sanchez Barcelona

Si la zozobra del MWC prosperara, estaría en juego un impacto anual de entre 500 y 600 millones de euros en la ciudad y 13.000 puestos de trabajo directos, que se esfumarían de golpe hacia otra ciudad de Europa.

No sólo el MWC

El problema no sólo lo tiene el MWC. Barcelona es la quinta ciudad del mundo con más congresos, con 139 reuniones al año.

A ello hay que sumarle las experiencias de ocio y deporte, como el Gran Premio de Fórmula 1, el Primavera Sound o los partidos que disputarán las selecciones de fútbol en el Mundial 2030.

Durante el festival Sónar, por ejemplo, son unas 160.000 las personas que necesitan alojamiento --entre los 91.500 asistentes que vienen del extranjero al festival y las 70.000 personas de demanda latente de Barcelona en verano--.

Los hoteleros amedrentan

Para los hoteleros, no solo la eliminación de los pisos turísticos podría suponer un problema para el MWC. El Gremi d'Hotels que preside el siempre bien conectado Jordi Clos arguye que subir la tasa hotelera podría ahuyentar congresos.

Si el ayuntamiento de la capital catalana duplica el recargo municipal de 4 a 8 euros pueden “asfixiar” al turismo de congresos, como el MWC, que debería pagar un recargo de 400.000 euros extra por esta tasa, según Clos.