Interior de un piso turístico en el centro de Barcelona
Marc, dueño de pisos turísticos: "Para el MWC, somos más cómodos y baratos que un hotel"
'Crónica Global' entrevista a cuatro operadores de pisos turísticos, mientras el MWC estudia si la prohibición del Ayuntamiento les obliga a buscar una nueva sede que no sea Barcelona
Contenidos relacionados: 'Plan B': los pisos turísticos recurren al TJUE para tumbar el decreto catalán
La intención del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir los alquileres vacacionales dejará a 50.000 congresistas sin camas en las que dormir durante el MWC, lo que podría provocar que el evento de tecnología móvil más importante del mundo buscara una nueva sede tras dos décadas de idilio con Barcelona.
Habida cuenta de ello da este medio en su edición: la organizadora del congreso GSMA está "examinando" si tras la eliminación de los alquileres turísticos habría la suficiente oferta para que los 150.000 visitantes extranjeros lleguen a Barcelona en las fechas del congreso, tal y como confirman fuentes cercanas a GSMA.
Este medio, además, ha entrevistado a cuatro barceloneses que son pequeños propietarios de pisos turísticos. Todos ellos coinciden en que, durante sus estancias en la capital catalana, los congresistas les exponen que prefieren un piso turístico por su "comodidad y precio".
"Cómodo y barato"
Es el caso de Marc, uno de los propietarios a los que este medio ha contactado. "La mayor parte de nuestros clientes son trabajadores que pasan tiempo fuera de casa y prefieren un apartamento porque les da más comodidad para su organización diaria y para preparar comidas más acordes con su dieta", explica.
Además, también es "más barato para la empresa", que en un solo alojamiento puede alojar a tres o cuatro congresistas.
Negocios y familia
Por su parte, Laia, otra titular, expone que los congresistas que aloja "vienen acompañados de otros miembros de su familia, que aprovechan para visitar la ciudad y pueden estar como en casa fuera de los horarios del congreso, lo que hace que el desplazamiento sea menos pesado y más cómodo".
"En todos los casos que he visto, siempre se ha tratado de un turismo con calidad humana, de trato cercano y muy respetuoso", concluye.
Imagen del ático de un Airbnb de paseo de Gràcia
Un tercer testimonio concreta que, durante el MWC, todos los apartamentos turísticos están siempre llenos. "Los clientes prefieren un apartamento porque, además de vivir más la ciudad, valoran tener un espacio que no sea tan frío como un hotel. Buscan sentirse como en casa aunque estén pocos días fuera", expone.
"Valoran mucho la libertad y la amplitud. A menudo tienen que trabajar después del congreso y aquí se está más cómodo que en la mesita de un hotel", añade.
"El hotel es para mi jefe"
Por último, Carlos, incide también en la "comodidad y el precio" como factores clave en la decisión de las empresas de eludir el hotel.
"Nuestra experiencia nos dice que están mucho más cómodos utilizando todo el espacio de un piso, con una habitación para cada uno y sin los horarios de un hotel. Además, valoran el ahorro económico que les supone. De hecho, los clientes a veces nos dicen que los hoteles son para los jefes. Ellos, prefieren apartamentos", finaliza.