Publicada

Vueling se reivindicó ayer como la "aerolínea de Barcelona" ante un empresariado que, en el pasado, se dejó seducir por la ensoñación de la fallida Spanair. La compañía aérea del grupo IAG sacó pecho de cifras de inversión hasta 2035 --5.000 millones-- y aumento de pasajeros, un 50% más, ante una nutrida representación del patriciado local. 

Lo puso negro sobre blanco Carolina Martinoli, presidenta de Vueling, ante un auditorio en el que figuraban, en las primeras filas, representantes de Foment del Treball, Pimec, Fira de Barcelona o la Cámara de Comercio, entre otros. 

El mensaje entre líneas fue claro: la compañía aérea es el socio clave en conectividad aérea en Barcelona. 

El funesto recuerdo de Spanair

Precisamente, década y media atrás, fue Vueling la que recogió los pasajeros y rutas que quedaron varados ante el descalabro de Spanair en enero de 2012. 

Aquel proyecto fue apoyado por amplias capas de la burguesía nacionalista vernácula como la "aerolínea de obediencia catalana".

La propia Cambra de Comerç, por citar un ejemplo, arropó un proyecto que terminó en un cese abrupto de operaciones y deudas que aún colean en las arcas de las administraciones públicas

Vueling: historia de éxito

La situación es ahora diametralmente opuesta: la aviación camina al dictado del mercado, y no a los designios políticos. El tráfico aéreo en España mantiene un crecimiento sostenido y Vueling acompaña esta dinámica.

Un avión de Vueling Vueling

La aerolínea del grupo IAG se consolida como la segunda de la red de Aena y la primera en Barcelona, donde ostenta una cuota de mercado del 40% y alberga cerca de 60 aeronaves.

El factor Level

Entre los factores de este impulso, se encuentra la alimentación de vuelos de largo radio a través de su empresa hermana Level, que permite integrar la oferta nacional con destinos internacionales y optimizar la ocupación de la flota.

Este modelo genera un "efecto multiplicador", donde los vuelos domésticos "impulsan los intercontinentales y viceversa", explican fuentes del sector aéreo. 

Doce meses

La compañía también gana peso por su capacidad de operar de manera desestacionalizada.

Vueling mantiene todo el año rutas hacia Baleares y Canarias, y es la única aerolínea presente los 12 meses en los seis aeropuertos de Andalucía, lo que le ha permitido captar un tercio del tráfico doméstico español. 

Economía local

Este enfoque --según las voces consultadas-- no solo favorece al flujo de pasajeros, sino que contribuye a fortalecer la actividad aeroportuaria, garantizar el transporte para los residentes, además de contribuir al desarrollo económico local.

En esta línea, Vueling estima que su contribución al PIB español crecerá un 65% para 2035, hasta los 17.500 millones de euros.

En Cataluña, la aportación llegará a los 10.500 millones, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2025, según la hoja de ruta a diez años vista de la aerolínea, presentada este miércoles por su consejera delegada, Carolina Martinoli, en un acto con representación institucional y el empresariado.

Millonaria inversión

Para sostener su crecimiento, el operador low cost prevé una inversión de 5.000 millones de euros entre 2026 y 2030, y al menos la mitad de estos recursos se asignará a su base principal en el aeropuerto de Barcelona.

Imagen de un avión de Vueling en pista EFE

A esta inversión se suma la modernización de la flota de Vueling, que comenzará en el próximo mes de octubre con la entrega del primer Boeing de los 50 asignados por IAG, su matriz.

Esta renovación permitirá a la compañía mejorar su capacidad de pasajeros, optimizar operaciones y aumentar la sostenibilidad, entre otras mejoras.

Barcelona, la principal apuesta

En cualquier caso, Vueling ha subrayado que su plan “Rumbo 2035” sitúa a Barcelona en el corazón de su crecimiento, tal como lo hizo hace 20 años.

La estrategia prioriza primero la optimización de las operaciones domésticas y, de manera progresiva, busca fortalecer las conexiones de largo radio.

Según los datos provisionales de Aena, Vueling transportó 33,9 millones de pasajeros en 2025, un 2,8% más respecto a 2024. 

Business

Por otro lado, aunque el 80 % del tráfico de Vueling corresponde al ocio, su apuesta por aeropuertos principales y la oferta de múltiples frecuencias en destinos estratégicos refuerza su relevancia para el segmento de negocio que, pese a representar el 20% restante, sigue siendo un foco de impulso.

Destinos como París o Londres cuentan con hasta 11 vuelos diarios desde Barcelona, lo que permite viajes de ida y vuelta en el mismo día para clientes corporativos.