El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta Andrea Madina

Business

La duración de la baja laboral media en Cataluña se ha doblado en los últimos 12 años

Pimec denuncia que de las 3,8 horas mensuales que las incapacidades temporales (IT) tenían en 2013 se ha pasado a 8 horas, y reclama la intervención de las mutuas para aligerar los trámites

Relacionadas: Pimec aplaude el nuevo modelo de financiación pero pide blindar por ley la ordinalidad

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cataluña ha pasado de tener una media de 3,8 horas de baja laboral por incapacidad temporal (IT) por persona y mes en 2013 a las 8 horas en el tercer trimestre de 2025 (+110%), según el estudio Evolució de les baixes per incapacitat temporal a Catalunya 2013-2025 que la patronal Pimec ha presentado este mediodía.

Según el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta, después de Noruega y de Navarra Cataluña es "el territorio con más bajas por IT de toda Europa y de España, respectivamente".

El 10,5% del PIB anual

Los datos se han obtenido a partir del censo de las bajas por IT, causadas por una enfermedad profesional o accidente laboral o por una enfermedad común o accidente no laboral, que se cuantifica con el número de horas no trabajadas y remuneradas por IT, a partir de las horas pactadas. El coste directo e indirecto de las IT en 2024 representó el 10,5% del PIB catalán, unos 33.340 millones de euros.

Ante esta situación, Pimec insta a reforzar el sistema sanitario para reducir la presión en la Atención Primaria y las listas de espera, así como una mayor cooperación con las mutuas y farmacias para "desburocratizar" a la comunidad médica y atender con mayor rapidez a las personas, entre otras propuestas.

Saturación del sistema público

Cañete ha vinculado parte de esta problemática a los déficits del sistema sanitario, especialmente por la presión a la que es sometida la Atención Primaria y a los tiempos de espera de los trabajadores para ser atendidos.

"En Cataluña, el tiempo de espera es casi 7 días mayor que en la media española: 17,9 días de media estatal frente 24,6 en Cataluña", ha puntualizado.

Ginesta ha hecho hincapié en que las enfermedades que generan unas bajas por IT más prolongadas son las de patologías osteomusculares y las de salud mental que han experimentado un incremento significativo en los últimos años.

Las enfermedades mentales

En 2024, los diagnósticos de enfermedades mentales representaron el 8,7% del total de casos y supusieron una cuarta parte de todos los días de baja por IT, un 23,8%, con incrementos de un 192% en casos y del 228% en los días de baja entre 2015 y 2024 en Catalunya, según el estudio.

Por sectores, las bajas por IT han pasado de las 4,2 horas por trabajador y mes en 2013 a las 9,4 horas en 2025 en la industria; de las 3,7 a las 7,8 horas en los servicios; y de las 3,3 a las 7 horas en la construcción.