Xavier Vilajoana, presidente de Apce, durante una intervención CEDIDAS
Los promotores aseguran que el exceso de regulación legal es un lastre para construir viviendas
La APCE, la asociación de promotores catalanes, critica el intervencionismo de las administraciones y reclama recuperar la "seguridad jurídica" perdida por los cambios legislativos
Contenidos relacionados: Cataluña arrastra un déficit crónico de vivienda que amenaza la cohesión social
La Associació de Promotors de Catalunya (APCE) ha pedido este martes "recuperar la seguridad jurídica que afecta negativamente a la construcción de vivienda por los constantes cambios normativos".
El comunicado llega tras las últimas medidas del Gobierno y el Govern en vivienda: un anuncio de rebaja fiscal a los propietarios que no suban el precio a los inquilinos y el impulso de un concurso sobre suelo público en Cataluña, respectivamente.
"El anuncio del presidente del Gobierno incorpora alguna medida incentivadora, pero otras siguen siendo penalizadoras, perjudicando lo que debería ser el objetivo principal de las administraciones: incrementar la oferta de vivienda para reducir considerablemente el déficit actual", afirma la entidad.
En Cataluña, la Generalitat publicó el pasado viernes la información de licitación del concurso sobre suelos públicos inscritos en la reserva pública de solares, lo que APCE considera "un primer paso para incrementar la oferta de nueva vivienda, especialmente en alquiler asequible", valorando positivamente que se opte por la colaboración público-privada.
APCE alerta del exceso regulatorio
Sin embargo, "el exceso de regulación que sufre el sector de la vivienda es un lastre para generar más oferta de vivienda, la verdadera necesidad si se quiere solucionar la dificultad de acceso a un hogar, especialmente para los jóvenes y otros colectivos más vulnerables".
La asociación critica el "goteo de medidas de tipo intervencionista, aprobadas en los últimos años" que, advierten, provocan aún más inseguridad jurídica y dificultan la construcción y la puesta en el mercado de vivienda, tanto de venta como de alquiler, en sus palabras.
Xavier Vilajoana, presidente de APCE, en la noche del sector de la promoción y construcción
Aseguran que la Ley 11/2025 de medidas en materia de vivienda y urbanismo, aprobada a finales de diciembre y en vigor desde el 1 de enero y que extiende a todo el territorio las reservas de vivienda protegida, no tiene en cuenta que las necesidades de VPO "no son homogéneas en todo el territorio, sino que se concentran principalmente en las áreas más pobladas".
Asimismo, "esta normativa fija que, como mínimo, la mitad de las reservas de suelo se debe destinar a VPO de alquiler, suponiendo un plus de inviabilidad para los proyectos".
Alquiler de temporada
Respecto a las medidas que regulan el alquiler de temporada, APCE cree que "generan confusión y mucha inseguridad jurídica a propietarios y arrendatarios de vivienda, agravan la actual situación y no contribuyen realmente a la resolución del problema de la vivienda".
Medidas que "parece que tendrán que convivir con las que dicte el Gobierno del Estado, incrementando la sensación de confusión y caos en la seguridad jurídica", al tiempo que provocan una reducción de oferta que dificultará el acceso a la vivienda para el colectivo de estudiantes que vienen a formarse en Cataluña y la captación de talento, en sus palabras.