Buses de Monbus, en la avenida María Cristina de Barcelona

Buses de Monbus, en la avenida María Cristina de Barcelona Cedida

Business

Monbus reestrena su 'línea maldita' en Cataluña

La transportista gallega "refuerza" la línea Manresa-Barcelona

Debe sobreponerse a dos expedientes de la Generalitat y al rechazo de varios municipios

Más información: Monbus gana de nuevo el bus Barcelona-Manresa

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Monbus ha vuelto a estrenar su línea maldita en Cataluña. La transportista gallega ha cortado la cinta por segunda vez del autobús entre Manresa y Barcelona, una lanzadera imprescindible para trabajadores y estudiantes.

El nuevo servicio, "reforzado" según la empresa, deberá sacudirse de las críticas del pasado, cuando encajó dos expedientes de la Generalitat de Cataluña y la censura municipal por la cuestionable calidad del servicio.

'App' de seguimiento

Frente a esas reservas, el grupo de la familia López presume de inversión. El nuevo Manresa-Barcelona presenta más trayectos, paradas a demanda y una aplicación móvil para seguir los autobuses en tiempo real.

En el campo de la frecuencia, las dos líneas, la E22 y la E23 pasarán cada hora y diez minutos y entre 15 y 45 minutos la otra.

En las horas punta de los días laborales, los buses circularán cada cuarto de hora.

Sábados y domingos

Esta mejora también comprenderá sábados y domingos, cuando habrá buses cada, también, 15 minutos en hora punta. Y cada 30 minutos el resto del día.

La operadora promete reevaluar la oferta de paso a partir del segundo año de concesión.

Expedientes y censura

El esfuerzo llega después de que en la anterior concesión, Monbus encajara dos expedientes de la Generalitat de Cataluña por deficiencias en el servicio.

Asimismo, varios de los municipios adscritos a la línea de bus --Manresa lo hizo por unanimidad, y también hubo el mismo posicionamiento en Olesa de Montserrat-- pidieron la rescisión de la concesión por el mismo motivo: anomalías en la operativa.

Victoria

Eso sí, la compañía salió victoriosa de la licitación pública. Ganó frente a Sagalés y Alsa, y confirmó uno de los contratos relevantes que mantiene en Cataluña.

No es el mayor por tamaño, puesto que el Aerobús --lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat-- y la red de bus del Baix Llobregat norte, ambas operadas por Monbus, son contratos de mayor cuantía.