Acto de colocación de la primera piedra del BlueTechPort, con autoridades políticas y portuarias, el jueves 8 de enero en las Naves de Sant Bertran, en el Port Vell de Barcelona
Colocada la primera piedra del BlueTechPort para convertir en un "laboratorio de pruebas" el Puerto de Barcelona
Autoridades políticas y portuarias dan inicio a las obras de la nueva sede del ‘hub’ de innovación en economía marina sostenible, que estará lista en 2028
Te interesa: El Puerto de Barcelona y el CZFB invertirán 30 millones en la nueva terminal de café BIT
Noticias relacionadas
La Generalitat, el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana han oficializado este jueves el arranque de las obras de la futura sede del BlueTechPort. El centro da cobijo a empresas dedicadas a la llamada economía azul y trasladará su actividad a las Naves de Sant Bertran del Port Vell a partir de 2028 tras invertir 60 millones de euros.
Han colocado la primera piedra la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, el alcalde Jaume Collboni, el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, el de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y el director general del World Trade Center de Barcelona (WTCB), Carles Anglada.
2.000 hectáreas
Carbonell ha puesto a disposición del hub las 2.000 hectáreas de agua y tierra del recinto portuario; una alianza que convertirá al puerto en “un laboratorio pionero en Europa donde aplicar y hacer realidad las futuras innovaciones en economía azul”. Y ha agradecido su tarea a su antecesor, Lluís Salvadó, puesto que el proyecto se ideó durante su presidencia.
Paneque, también portavoz del Ejecutivo catalán, ha celebrado las oportunidades de "desarrollo sostenible y crecimiento científico" que generará el espacio, "en beneficio para el conjunto del país" y alejado de modelos extractivos e irrespetuosos con el entorno.
Imagen virutal del futuro BlueTechPort en el Muelle de Sant Bertran
Desarrollo sostenible
Por su parte, el alcalde Collboni ha descrito la iniciativa como "apuesta de referencia" del ayuntamiento por el despliegue de la economía azul, a la que se ha referido como "un claro ejemplo de la garantía del derecho de los barceloneses a quedarse" al ofrecer "oportunidades en espacios desaprovechados, en el centro y conectados con el mundo". Se calcula que el hub atraiga a 2.500 profesionales.
Anglada ha incidido en la “flexibilidad” del espacio proyectado para necesidades futuras, ha aseverado que generará el 46% de la energía y reaprovechará toda el agua que consuma, y ha avanzado que “de aquí saldrán empresas y productos al mercado que faciliten la vida de los catalanes”. Mientras, Santana ha definido el proyecto como “catalizador” de soluciones y lo ha alabado por alinearse con la estrategia del Gobierno.
2028
El BlueTechPort supone un espacio de innovación para nuevas tecnologías en economía marina sostenible, tanto vinculadas a sectores tradicionales como el traslado de contenedores y la pesca, como a nuevas industrias de valor añadido, en especial las energías renovables y la biotecnología.
Opera desde 2016 en un coworking ubicado en el Pier01, centro de innovación para startups, corporaciones, incubadoras e instituciones en el Palau de Mar, en la Barceloneta. 22 empresas investigan hoy al calor del BlueTechPort y experimentan con sus prototipos en 50 metros lineales del muelle Barcelona Norte, bajo un modelo que el futuro hub escalará al resto del recinto portuario.
Imagen virtual de BlueTechPort
Cuando este traslade su actividad a las Naves de Sant Bertran en 2028, dispondrá de 25.000 metros cuadrados en seis almacenes portuarios ubicados junto a la plaza de las Drassanes. Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COMSA, VOPI4 y COMSA Instalaciones por 52,3 millones de euros --IVA incluido-- y el edificio ha sido diseñado por el despacho de arquitectura b720 Fermín Vázquez.