Publicada

Las grandes operaciones hoteleras se han ralentizado este curso en Cataluña tras años de efervescencia en un mercado al que azuzó el fin del Covid y el auge del turismo.

Sin embargo, diversas operaciones han agitado un mercado cuyos precios no cesan de subir, aupados por la moratoria hotelera de Colau, que este año ha cumplido una década. La imposibilidad de abrir nuevos hoteles ha disparado el precio de las operaciones.

Crónica Global ha recopilado las principales operaciones hoteleras del 2025 en Cataluña.

Fiebre hotelera en Poblenou

Este 2025, la principal operación en Cataluña ha sido el The Hoxton Poblenou, un hotel de cuatro estrellas y 240 habitaciones ubicado en el distrito 22@, que se ha vendido por 110 millones de euros.

El activo lo ha vendido Norlake Hospitality a Partners Group, Trinity y otro inversor, del que no ha trascendido el nombre. El hotel cuenta con cuatro locales de restauración, una azotea con piscina y más de 1.000 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos.

'Rooftop' del Barceló Raval, el hotel que se ha vendido por más valor en la primera mitad de año en Barcelona

70 millones en pleno Raval

Una de las sorpresas hoteleras del año ha sido la venta del Barceló Raval, un mastodóntico alojamiento turístico ubicado en una de las zonas más peligrosas y degradadas de la ciudad. El activo ha pasado de Union Investment al fondo alemán Real I.S por 70 millones de euros.

Este 4 estrellas superior cuenta con 182 habitaciones y 4 suites, restaurantes y bares, cuatro salas de reuniones y una terraza con piscina y bar desde la que se otea toda la ciudad.

Catalonia, dos tazas

Sin duda, la cadena que más ha agitado el mercado ha sido Catalonia, el gigante hotelero de la familia Vallet. La cadena ha comprado el hotel Gallery en Barcelona por 70 millones de euros a Meridia, la gestora de Javier Faus.

El Gallery es un cuatro estrellas superior ubicado en la calle Roselló entre paseo de Gràcia y Rambla Catalunya, con acceso directo a los jardines del Palau Robert. Es una de las mejores ubicaciones de toda España, pues a pocos pasos se ubican algunas de las joyas modernistas del Eixample. El establecimiento dispone de 110 habitaciones, restaurante gastronómico, terraza con piscina, solárium, un bar, gimnasio con sauna y salas de reuniones y eventos.

Aunque de menor tamaño, Catalonia también ha realizado otra operación de calado este año en Barcelona con la compra del Hesperia Mar por 28 millones de euros, que ha renombrado como Catalonia Barcelona Beach. El hotel, operado por Hesperia, también pertenecía a Meridia.

El establecimiento cuenta con 84 habitaciones --algunas con vistas directas al mar--, un gastrobar, zona de desayuno, área fitness y salas de reuniones.

Negociaciones

La lentitud del mercado este 2025 augura un 2026 con grandes operaciones. Las primeras serán las de los activos de la hotelera Sonder, que quebró este año y que deja algunas joyas en la ciudad condal, como detalló este medio.

En total, son cinco los activos que han salido al mercado: Sonder Paseo de Gràcia, La Casa del Sol, Le Palacete, Do Plaça Reial y Casa Luz. Todos ellos se ubican en zonas céntricas y, según indican fuentes del sector a este medio, ya hay interés por la mayoría de ellos y diversas ofertas se barajan sobre la mesa.

Hotel Vela de Barcelona Crónica Global

Pero hay más: la hotelera Radisson, una de las mayores del mundo, quiere aumentar su presencia en Barcelona y planifica diversas compras en los próximos cursos, tal y como explicó su CEO Federico González Tejera a este medio.

Otra incógnita es la del hotel W, seguramente el más icónico de la ciudad. El edificio de Ricardo Bofill, propiedad del fondo soberano de Qatar y operado por Marriott gracias a una concesión municipal que termina en 2041, está en venta. Ahora, la cadena lo está reformando mientras el Vela busca comprador. Tras dos años, aún no lo ha encontrado.