Publicada
Actualizada

Durante más de dos décadas, Jordi Bertomeu dirigió los destinos de la competición de baloncesto más importante de Europa y uno de los torneos deportivos más atractivos desde el punto de vista económico de todo el mundo. Tres años después de que abandonara el cargo de consejero delegado de la Euroliga, Bertomeu tiene entre manos un proyecto para regresar por todo lo alto a su gran pasión: el balón naranja.

El ejecutivo, mundialmente reconocido y uno de los más influyentes del baloncesto, se ha embarcado en una aventura que combina el deporte a más alto nivel con la digitalización, la sostenibilidad económica y la búsqueda de talento.

Se trata de una red de clubes de baloncesto regida por un modelo de propiedad múltiple, con vistas a adquirir participaciones en entidades actualmente infravaloradas.

La red generaría sinergias y capacidad de ahorrar con estructuras y recursos compartidos, en un entorno completamente digital, que elevara el potencial de los clubes incluidos en el proyecto.

Darío Brizuela en el Barça de basket-Virtus Bolonia de la Euroliga FCB

Bertomeu, que lideró la Euroliga desde su creación, en el año 2000, hasta 2022, cuenta como aliado para este proyecto con el emprendedor francés Demis Torres, que dio los primeros pasos para llevar a cabo una idea que aunara el baloncesto con el entorno digital que conoce a la perfección gracias a su experiencia profesional.

A tal efecto, creó hace unos meses la plataforma Rideout, con la idea de poner en marcha una plataforma multiclubes de baloncesto, que emplee la tecnología y la formación como palancas para transformar este deporte.

Mascoteros, ManoMano, Rakuten...

En su faceta como emprendedor, Torres puso en marcha hace cerca de diez años Mascoteros, con sede en Barcelona y enfocada a dar servicios a los propietarios de animales domésticos a través de canales digitales. Gracias a la aplicación, el usuario podía ponerse en contacto con numerosos establecimientos especializados en mascotas, así como acceder a servicios veterinarios.

Además, cuenta con una notable experiencia en el ámbito del comercio digital gracias a su desempeño de roles ejecutivos en la japonesa Rakuten, cuya filial española también está radicada en la Ciudad Condal, y la francesa ManoMano, especializada en el mundo del bricolaje.

En las últimas, Bertomeu ha registrado la sociedad Rideout Investments, con sede en Sant Just Desvern, en las proximidades de Barcelona. En ella, figura como administrador junto a Torres.

Al mismo tiempo, el antiguo hombre fuerte de la Euroliga ha dado un paso lateral en sociedades a través de las que gestiona negocios personales. La principal es Inversiones Monterols, dedicada a la promoción inmobiliaria, de la que su hermana María Carmen ha tomado las riendas.

El momento elegido por Bertomeu para poner los primeros cimientos de Rideout no es casual. La Euroliga, un sistema que conoce a la perfección, se encuentra desde hace años en una situación de crisis, principalmente económica, que fue uno de los detonantes de su salida.

El papel de Dubai

El acuerdo alcanzado con Dubai para garantizarse su apoyo durante las próximas temporadas (ya hay un equipo del emirato disputando la competición y la 'final four' se disputará en este territorio) no ha terminado de despejar las dudas en la aristocracia del baloncesto europeo. El modelo adolece de rigideces que le hace poco dinámico y que le ha hecho perder atractivo con vistas a captar recursos económicos.

Pero además, esa situación de la Euroliga no ha pasado desapercibida para la prestigiosa NBA. El baloncesto profesional norteamericano lleva años en busca de una fórmula que le permita extenderse por Europa.

Mario Hezonja penetra a canasta en el Panathinaikos-Real Madrid de Euroliga EFE

Tras evaluar alternativas, en la actualidad trabaja en un modelo consistente en el establecimiento de una sucursal europea, como un primer paso para que algunos de los clubes pudieran dar el salto a la NBA.

En este contexto, los responsables de la mejor competición mundial de baloncesto están analizando el interés de los grandes clubes europeos por unirse a este proyecto. Entre ellos, figuran tanto el FC Barcelona como el Real Madrid.

Bertomeu ha aprovechado la situación para acelerar los movimientos en busca de un nuevo negocio relacionado con su gran pasión.